La marcha campesina ingresará esta mañana hasta la Casa de Gobierno

La marcha campesina ingresará esta mañana hasta la Casa de Gobierno
Alrededor de 2.500 personas arribaron ayer a la rotonda de las rutas 16 y 11 en el marco de la multitudinaria marcha contra el hambre que hoy ingresará en Resistencia y se concentrará en la Plaza 25 de Mayo, donde los manifestantes acamparán hasta obtener respuestas del gobernador a sus reclamos por tierras, viviendas, apoyo a la producción algodonera y asistencia alimentaria.
Se trata de una movilización multisectorial convocada por la denominada Mesa del Acampe, conformada el año pasado, integrada por la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyic y la CCC del Chaco. La columna principal partió el 30 de julio de Pampa del Indio, y a medida que avanzaba sumó a cientos de participantes pertenecientes a otras agrupaciones e independientes. Hoy, en tanto, los organizadores esperan alcanzar los 3.000 manifestantes con las adhesiones de los movimientos sociales del Gran Resistencia, muchos de los cuales participaron del último acampe realizado en la plaza 25 de Mayo.

Hacia el centro

Representantes de la CCC del Chaco dijeron anoche a NORTE que la marcha hacia el centro de Resistencia partirá alrededor de las 8.30. Se movilizará por la avenida 25 de Mayo, por lo que piden comprensión y paciencia a los automovilistas y conductores de otros vehículos. La intención --aseguran-- no es molestar a los vecinos. Como prueba de esto, ayer mientras el gran grupo se acomodaba en los espacios verdes de la rotonda, el tránsito sólo se interrumpió por algunos minutos por cuestiones de seguridad y luego se lo dejó liberado.

Una vez frente a Casa de Gobierno, se realizará un acto en el cual se leerá el petitorio elaborado por la multisectorial y se escuchará a los principales dirigentes. El reclamo por escrito será entregado en la sede del Ejecutivo y los dirigentes aguardarán ser recibidos por el gobernador Jorge Capitanich, mientras en la plaza 25 de Mayo se levantará un campamento, el cual se mantendrá "hasta que obtengamos respuestas", aseguraron los organizadores. "Pues no hicimos 200 kilómetros para irnos con las manos vacías", agregaron.

En el extenso petitorio se destacan algunos puntos que requieren una atención inmediata, señalaron. Estos son "apoyo a los pequeños productores algodoneros para que puedan sostener su producción, tierras para construir viviendas dignas, trabajo y asistencia alimentaria urgente".

"Vamos a pelear por nuestros derechos"

Mientras los manifestantes se preparaban para pasar la noche en la rotonda, se escucharon las expresiones de algunos de los principales dirigentes de la marcha. En este sentido, uno de los delegados de la Comisión Zonal de Tierras manifestó que "estamos aquí porque hay un incumplimiento del gobernador con los pueblos originarios. Salimos desde Pampa del Indio y marchar hasta acá fue muy difícil; pero la gente tuvo la decisión y vino y nos acompañó. Esto es algo histórico, hermanos, y tenemos que ser fuertes", remarcó.

También apuntando al mandatario provincial, el dirigente de la organización Pueblos Originarios de Castelli, Félix López, expresó: "Llegamos a Resistencia porque el gobernador siempre habla, siempre nos dijo que sí en la campaña, pero nunca vimos los hechos. Por eso esta vez no vamos a bajar los brazos, y con la fuerza de los compañeros vamos a lograr que esta vez nos escuche de verdad".

Finalmente, entre lágrimas de emoción, Mónica Figueroa, de la CCC, dijo que la intención "era llegar y hacer escuchar el reclamo de toda esta gente, porque a la crisis no la vamos a pagar nosotros. Por eso caminamos y seguiremos caminando mañana (por hoy) a la plaza, porque vamos a pelear por todos nuestros derechos".

Comentá la nota