Marcha atrás con el Sólo Bus en Núñez

Marcha atrás con el Sólo Bus en Núñez
El municipio informó que se suspenderán los trabajos en esa avenida hasta generar un mayor consenso con los vecinos; sin embargo, hay quienes advierten que, en realidad, la obra no es viable en esa arteria.

El día después de haber pronunciado su discurso en el que reconoció haber “recibido el mensaje”, el intendente Ramón Mestre decidió poner fin, al menos por ahora, a una de las principales polémicas que estalló tras el comienzo de las obras del Sólo Bus.

Apelando a la premisa del “borrón y cuenta nueva” tras el rearmado de su Gabinete, el radical busca remontar la estrepitosa caída de su imagen tras los hechos de corrupción que lo salpicaron e involucraron directamente a su círculo más íntimo de funcionarios. Para ello, comenzó con una serie de anuncios que apuntan a dar soluciones rápidas y concretas a problemas básicos de la ciudad y a bajar el nivel de conflictividad que generan algunos temas específicos.

Tras decretar la emergencia en alumbrado público, la Municipalidad a través del flamante secretario de Transporte, César Ferreyra, anunció ayer que quedan suspendidas las obras del carril Sólo Bus de la avenida Rafael Núñez. Sin especificar por cuánto tiempo será la pausa en los trabajos, Ferreyra dijo se busca generar mayor consenso respecto al proyecto y que para ello se continuarán las reuniones con los distintos actores sociales. Cabe recordar que los habitantes de ese sector nucleados en el Foro Núñez se opusieron a la extracción de los árboles del cantero central donde se construirían las dársenas y luego a la obra en general por considerar que el municipio no cuenta con los avales técnicos necesarios para garantizar el éxito de la iniciativa en esa avenida.

Con la obra ya en marcha, el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, junto al propio Ferreyra, por entonces subsecretario, mantuvieron algunas reuniones informativas con los vecinos en el CPC Argüello donde, sin éxito, no pudieron transmitir el plan previsto para ese sector. De hecho, el nuevo titular del área reconoció ayer que al proyecto “no lo supimos comunicar” y que allí recayó el principal error. Sin embargo, puertas adentro del Palacio 6 de Julio, algunos técnicos ya habían adelantado la decisión que tomaría luego el Ejecutivo como una “salida elegante a un proyecto que no es viable para ese sector de la ciudad”. Atribuyen la decisión más a cuestiones técnicas que sociales. Lo cierto es que la mayoría de los vecinos de la Núñez lo celebran como “una primera batalla ganada”.

Distinto es el panorama en la avenida Sabattini, donde los trabajos seguirán adelante, según confirmaron ayer desde el municipio. En el carril exclusivo para ómnibus que conectará la Terminal de Ómnibus con el Arco de Córdoba, se encuentran casi listas las primeras dársenas y refugios de las diez que se prevé construir. “La idea es que la avenida Sabattini genere un efecto demostrativo entre los usuarios del transporte, mientras se mantengan las reuniones correspondientes a lograr un acuerdo con respecto al corredor Sólo Bus de Núñez. Se calcula que estará lista en julio de este año”, dijo Ferreyra.

Ésa fue justamente la recomendación dada por los técnicos de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, cuando se reunieron con sus pares cordobeses para asesorarlos en función a la experiencia del Metrobús porteño.

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