Marcha atrás con la resolución que perjudicaba a productores de cebolla de Patagones y Villarino

Marcha atrás con la resolución que perjudicaba a productores de cebolla de Patagones y Villarino
Ambos municipios habían cuestionado una resolución que había emitido el ministro Norberto Yauhar para que la cebolla fuese procesada en las fronteras, pudiendo ocasionar perjuicios a las economías regionales
El gobierno nacional desactivó un conflicto en ciernes al dejar sin efecto la resolución n° 668/2013, emitida por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, que podía perjudicar a los productores de cebolla de la zona de Villarino y Patagones , ya que permitía que la fuese procesada en las fronteras, sin pasar por los galpones de empaque local, afectando gravemente la actividad económica de la zona.

Tal como había señalado la revista La Tecla, los intendentes Patricia Cobello (Villarino) y Jabier Garcés (Patagones), ambos del Frente para la Victoria, habían expresado su descontento, a causa de que la mencionada resolución podía provocarles una caída económica considerable, debido a que el 85 por ciento de la producción y envasado total de cebolla del país se sitúa en estas localidades (más una mínima parte en distritos de Río Negro).

Vale tener en cuenta, para tomar la magnitud de los perjuicios que podía causar, en Villarino funcionan 61 galpones de empaque, en los que trabajan alrededor de 1.800 empleados por temporada, lo que equivale, en términos económicos, a más de 14 millones de pesos. En Patagones, en tanto, son 700 las fuentes de trabajo directas que se afectarían.

Solamente por el sistema de transporte de la cebolla desde los campos linderos a los galpones se perderían 13.750.000 pesos. En tanto, por el alquiler de los galpones por parte de los empresarios no ingresa-rían en el distrito 2.400.000 pesos.

Comentá la nota