Dan marcha atrás con quita de subsidio a la luz, que ya habían sacado a formoseños

La presidenta Cristina Fernández temió que el rechazo al tarifazo energético se convierta en un nuevo y masivo cacerolazo en la Capital Federal y gran Buenos Aires decidió dar marcha atrás con la quita de un subsidio nacional que al retirarse provocó la suba del precio de la luz.
En Formosa ya se quitó algo parecido y produjo los valores actuales de energía. No volvería el subsidio nacional para beneficiar a los usuarios de Edefor

"Es sólo para Buenos Aires" afirmó anoche una fuente consultada en el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos evitando dar mayores precisiones cuando desde "El Comercial" se los consultó sobre si el subsidio que quitó la Nación al cuadro tarifario de Buenos Aires y Capital Federal, y que ya quitó a los usuarios de Formosa, podría volver a aplicarse y así bajar el precio de la energía.

Con lo conocido ayer de boca del propio ministro de Planificación Nacional Julio De Vido, el Gobierno Nacional dio un giro de 180 grados en su estrategia para encarar el creciente malhumor social por el tarifazo de electricidad y gas en la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

De Vido informó ayer a legisladores nacionales que la Presidenta había dado instrucciones para reponer los subsidios al consumo que se habían retirado y que produjeron –al igual que en Formosa a principio de año- una queja masiva e inicios de protestas.

Incluso la conducción de la CGT, con Hugo Moyano a la cabeza salió a fustigar los incrementos en las facturas de luz en Buenos Aires, actitud muy distinta por la asumida por la CGT Formosa que salió a defender los aumentos establecidos por el gobierno de Gildo Insfrán .

De Vido dijo ayer en el Congreso que "la Presidenta, en defensa del interés de la gente, del derecho que le adjudica a todos los argentinos en una materia tan básica como es la calefacción, ha decidido reponer para los meses de junio y julio, tanto para la luz como el gas, el 100 por ciento del subsidio retirado".

Nada dijo que el subsidio que se sacó en octubre del año pasado al transporte de energía y que impactó con subas de tarifas en Formosa de casi 300 %.

Lejos

El regreso o no del subsidio nacional al cuadro tarifario de EDEFOR dependerá ahora de gestiones y presiones de los legisladores nacionales de Formosa e incluso del propio Gobernador, que precisamente hoy se reune con la presidenta Fernández.

Al estar a más de 1.000 Km. de la Casa Rosada y a pesar de integrar esa "Argentina profunda" de la que habla la Presidenta Formosa –junto a las provincias del NEA- ha sido marginada de atenciones de subsidios de tarifas en luz.

Hoy se tramitan en los juzgados de Formosa cerca de 2.000 expedientes de amparo de usuarios de EDEFOR que vieron incrementar sus boletas de luz en porcentajes cercanos al 300 % o más, ningún expediente avanza en los tribunales formoseños.

En comparación podemos citar que los juzgados porteños fueron mucho más ágiles y resolvieron amparos generales que beneficiaron a miles usuarios de EDELAP, EDEDUR y EDENOR, las distribuidoras de energía que prestan el servicio a porteños y bonaerenses.

Hasta anoche nada era claro sobre que sucedería con los usuarios de Edefor, pero todo hace presagiar que una vez más serán los porteños los beneficiados con dinero del Estado y afectados los que viven lejos de la Casa Rosada.

Comentá la nota