Marcha atrás del PJ por un permiso para un crédito de U$S 20 millones

Son fondos para un estudio. Ayer, el oficialismo iba a tratarlo sobre tablas pero lo postergó una semana
El bloque oficialista de la Cámara de Diputados de la provincia decidió ayer hacer marcha atrás y postergar una semana más el tratamiento -y la aprobación, porque tienen los votos para lograrla- de un proyecto del Ejecutivo sanjuanino para autorizar al Gobierno local a tomar un crédito de hasta 20 millones de dólares. Los fondos son para costear la obra del proyecto de ingeniería básica y construcción de una galería de exploración del túnel de Agua Negra, el último estudio que hace falta para licitar la obra.

El tema estaba en el orden del día de la sesión ordinaria de ayer de la Cámara como el punto 4 de los asuntos entrados para ser tratado sobre tablas, es decir para ser aprobado en la misma sesión. Aún cuando la oposición se negara, el bloque oficialista tiene los números suficientes para aprobarlo. Pero ya desde antes de la sesión el presidente del bloque del PJ, Daniel Tomas, dio a conocer que el tema iba a ir a comisión para ser tratado en la sesión de la próxima semana.

La razón fue que como el proyecto estaba fechado el lunes 27 y entró ese día a la Cámara, no hubo tiempo de analizarlo en comisión. Además, todos los proyectos, incluso los del Ejecutivo, siempre van primero a comisión, se les da despacho y recién bajan al recinto para su tratamiento. Como cuestión adicional, este proyecto implicaba garantizar con la coparticipación de impuestos provincial un crédito de hasta 20 millones de dólares de un banco brasileño, que va a devolver la Nación. Incluso el lunes a la tarde irá el titular de Vialidad, Edgardo Güerci, para responder las preguntas de los legisladores.

El motivo del apuro inicial, aunque después hubo un cambio de planes, según fuentes del bloque oficialista, es que en el Gobierno sanjuanino hay premura por cerrar el financiamiento de las obras locales porque debido al menor crecimiento de la recaudación nacional por la crisis y al aumento del gasto de la administración de Cristina Fernández peligra la llegada de fondos a las provincias. Incluso ya hubo quejas de empresarios de la construcción advirtieron sobre demoras en obras de pavimentos.

Lo que quiere apurar el Ejecutivo local es el último estudio del túnel, que incluye toda la ingeniería de diseño, sistemas de control, operaciones, electricidad y seguridad, que será financiado a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BANDES), del Brasil, y que será canalizado a través de los bancos centrales de ambos países. Aunque el préstamo lo devolverá la Nación, la garantía son los recursos de coparticipación provinciales.

La apertura de los sobres de la licitación, el pasado 18 de junio en la provincia, contó con una invitada de lujo, la presidenta Cristina Fernández. Y la única oferta presentada fue la de la consultora brasileña Bureau De Projectos e Consultoría Limitada, con una oferta de 19.988.168,48 dólares.

Comentá la nota