Marcha atrás: Katz afirmó que el cobismo retomó las negociaciones con la Coalición Cívica

El ex intendente de Mar del Plata y referente cobista en el Congreso de la Nación, Daniel Katz, confirmó este viernes el "regreso" de Consenso Federal (ConFe) –la fuerza que lidera el vicepresidente Julio Cobos- al Acuerdo Cívico y Social de cara a las elecciones del 28 de junio próximo.

De esa forma, luego de que las disidencias internas –con denuncias graves en el medio contra uno de los principales referentes del cobismo en la Provincia, Héctor "Cachi" Gutiérrez- precipitaran la decisión del vicepresidente de "retirar" a sus candidatos de la negociación con el frente integrado por Radicales, Cívicos y Socialistas, la reanudación del diálogo en las últimas horas y la decisión del ConFe de "bajar" a Gutiérrez de sus pretensiones electorales, habrían allanado un acuerdo, aunque sigue la discusión en torno a la conformación final de las listas.

Daniel Katz indicó el "mandato" de Julio Cobos a sus delegados bonaerenses: "agotar las instancias de las diferencias suscitadas para lograr el acuerdo", con los radicales y los referentes de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, su principal competidora interna post 28 de junio –de cara a las presidenciales 2011- dentro de ese espacio.

Por su parte, la dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer confirmó este viernes que fueron retomadas las negociaciones con el sector que lidera el vicepresidente Julio Cobos, en procura de llegar a un acuerdo en la integración de las listas del Acuerdo Cívico y Social en la provincia.

"Se reanudaron las conversaciones; así que hay una mesa de diálogo para intentar llegar a un acuerdo porque, además, la única diferencia estaba en torno al armado de una lista", aseguró Stolbizer en declaraciones formuladas a FM Milenium.

En este sentido, la primera candidata a diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social en la provincia volvió a subrayar que "no hay diferencias profundas ni de contenidos ni de rumbos sino simplemente de instrumentos" con el cobismo, por lo cual estimó que "es lógico que esto se pueda ir resolviendo bien".

Por otro lado, la dirigente del GEN señaló que hasta anteayer "el conflicto era exclusivamente en torno a los lugares sobre los que el cobismo tenía expectativa y los que después les habían sido asignados en las listas" y sostuvo que se trata de algo que "ocurre naturalmente cuando hay cierre de listas".

Por ese motivo, si bien admitió la impugnación planteada por el titular del ARI bonaerense, Horacio Piemonte, y por la monja Marta Pelloni a la postulación a diputado nacional del intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, quien fue mencionado en una causa de explotación sexual de menores, Stolbizer negó que haya sido el eje del conflicto.

"Este otro tema apareció después. El foco del conflicto estaba ubicado en la insatisfacción que han tenido en torno a esta discusión de los lugares que se le asignan a cada uno y cuál ha sido el resultado final. Esa era la queja por la cual se plantó el cobismo anteayer cuando se retiró de la lista", explicó Stolbizer.

En este marco, entonces, minimizó los cuestionamientos a "Cachi" Gutiérrez al indicar que se hizo referencia a una causa "en la que no aparece ni siquiera como investigado" y plantear que le llama "mucho la atención toda una operación muy mediática" en torno al intendente "que se puede haber utilizado en el medio como parte de una negociación".

"Lo importante es que todos tenemos la voluntad de estar en este mismo espacio, y tenemos la obligación y la responsabilidad de estar ahí porque en la provincia hace falta constituir una alternativa política que pueda reemplazar en el 2011 a quienes gobiernan hace 22 años", aseveró Stolbizer.

Comentá la nota