Marcha atrás con la idea de ampliar los diputados

Marcha atrás con la idea de ampliar los diputados
Unión por San Juan desistió por falta de consenso interno y rechazo social.
La idea que impulsaba al frente Unión por San Juan para aumentar por ley la cantidad de diputados en la provincia, finalmente quedó en la nada. Después de hacerla pública la semana pasada, los referentes de la alianza opositora lo discutieron puertas hacia adentro y optaron por dar marcha atrás. Se supo cuando no incluyeron ese punto entre las propuestas que le elevaron el viernes al gobernador. Fuentes del frente atribuyeron la decisión a que no cayó bien en la gente y a que no todos los socios estaban de acuerdo.

El primero en reconocer el freno fue el líder de PRO y uno de los integrantes de Unión por San Juan, Wbaldino Acosta Zapata. Justamente fue quien hizo pública la idea de promover una ley para reducir la base de representación y de esta forma, incrementar el número de legisladores proporcionales para darle mayor representación a las minorías. "Fue una idea personal que se interpretó como que queremos que existan más legisladores y ese no es el tema de fondo, por eso dejamos las cosas como están", explicó el dirigente macrista.

Lo cierto es que el tema se discutió en el seno interno del frente y al resto de los socios no les cayó muy bien. Las fuentes aseguraron que no es algo que le guste a la sociedad y que no es el momento oportuno para debatirlo, en una especie de crítica al líder del PRO por haber sacado a la luz la propuesta.

La iniciativa consistía en modificar la base de representación y que en lugar de que los sanjuaninos elijan un diputado proporcional cada 40 mil habitantes, que sea cada 20 mil o 25 mil, para darle mayor participación legislativa a los partidos políticos minoritarios. Bajo la hipótesis de la población que reveló el último censo y con una base de 25 mil, serían 9 proporcionales más y el número total de diputados se iría de 34 a 43.

Acosta Zapata había anunciado que le iban a plantear la inquietud a José Luis Gioja el viernes, en la reunión que mantuvo con Roberto Basualdo, de Producción y Trabajo, en el marco del diálogo político que abrió el oficialismo. Pero el tema no estuvo en el documento que llevó el senador al encuentro. "Creo que se confundió un poco Wbaldino, se le puede dar mayor participación a las minorías sin agregar diputados", se limitó a decir Basualdo sin querer polemizar.

Ayer fue imposible ubicar al intendente Mauricio Ibarra, otro socio protagónico del frente, para que opine del tema que quedó trunco. Pero uno de sus colaboradores más cercanos dijo que la idea no le gusta y que considera que no es el momento para discutirla, más cuando la gente lo asocia directamente con aumentar el gasto político.

Comentá la nota