Marcha atrás con la creación del acceso Presidente Perón

Lo que hasta el martes era el seguro nacimiento del acceso Presidente Juan Domingo Perón, entre avenida Libertad y Ruta Nacional 188, ayer terminó quedando en la nada.
Presionado por grupos que insistieron para que el nombre del ex mandatario sustituyera en todo su recorrido a la actual avenida República, el concejal Gustavo Traverso retiró el proyecto que iba a ser aprobado en el Concejo Deliberante y el tema no volverá a ser analizado por lo menos hasta 2010.

Mucho que ver en esa decisión habría tenido que ver el encuentro de dirigentes y militantes justicialistas que se realizó antes de ayer en la sede del Consejo del PJ. Allí, la actitud mayoritaria fue de tajante oposición a la creación del acceso, considerado por ellos como una limosna.

Uno de los presentes en ese plenario fue el secretario general de la CGT y del Sindicato de Chóferes de Camiones, Carlos Pesce, quien ayer justificó la negativa al acuerdo que -a fines de la semana pasada- habían sellado los diferentes bloques del cuerpo legislativo como salida diplomática para un tema que despertó controversias en las últimas semanas.

Antes del comienzo de la sesión especial de ayer, en la que se formalizó la vuelta a comisión del expediente que contiene la idea pro avenida Perón, el gremialista manifestó su desacuerdo con esa especie de pacto, aunque celebró que por ese asunto "nos hayamos empezado a juntar los peronistas".

"Que nos den esas cuatros cuadras (y no todo el largo de República) es como cambiar una vaca por una gallina. No lo aceptamos de ninguna manera. Le pedimos al concejal Traverso que levante el proyecto original y que no acepte la oferta de esas cuatro cuadras, que por otra parte ya estaban digitadas desde antes que se realizara la audiencia pública", aseguró Pesce.

¿Porqué llegó el líder cegetista de Junín a esa conclusión? Según sus palabras, la noche en que tuvo lugar la consulta no vinculante en el Salón Rojo el ex concejal Lisandro Benito le dijo que existía un proyecto de su autoría para crear un acceso, justamente el plan que luego fue aportado como solución por los ediles Magdalena Ricchini y Adrián Feldman.

Ya en la sesión, Gustavo Traverso, uno de los nueve que hoy dejan sus bancas, se mostró contrariado por la ausencia que va seguir existiendo del nombre de Perón en los espacios públicos juninenses, a la que calificó de "deuda histórica" que pidió que sea reparada por el próximo elenco del Concejo.

"Apelo a la honestidad intelectual de los nuevos concejales como para darle una resolución a nuestro pedido. Que no se agote el debate, que se le dé la importancia que esto tiene", dijo el proclamado ultrakirchnerista.

Las palabras de Traverso fueron acompañados por miembros de otros bloques, incluso de aquellos cuya ideología choca en la teoría con la política del peronismo, y en todos los casos hubo un compromiso verbal de continuar analizando el tema para fijar en algún punto urbano la identidad del militar que la historia da como nacido en Lobos.

El monumento

del matrimonio

En lo que sí se avanzó ayer al mediodía fue en la llamado a un concurso público para la construcción de un monumento que grafique el matrimonio entre Juan Perón y Eva Duarte, que tuvo lugar en Junín cuando corría el año 1945. Esa escultura, en principio, quedaría emplazada sobre Ruta 188 y avenida República.

Comentá la nota