Marcha atrás con la baja de 35 a 20% en el recargo para compras en el exterior

Marcha atrás con la baja de 35 a 20% en el recargo para compras en el exterior
Kicillof anunció ayer que por el momento no habrá cambios en las operaciones con tarjeta fuera del país; el viernes pasado había dicho lo contrario; hoy se dará a conocer el mecanismo para autorizar la adquisición de dólares

El consuelo para los argentinos que están por viajar al exterior duró menos de un fin de semana. En medio de una fuerte devaluación del pes o, el último viernes el ministro de Economía, Axel Kicillof, había asegurado que los consumos realizados con tarjeta en el exterior estaban alcanzados por la baja del 35 al 20% en el pago a cuenta del impuesto a las ganancias que desde hoy rige para la adquisición de dólares para "tenencia".

Sin embargo, 48 horas después, el propio Kicillof aseguró que, al menos por ahora, se mantendrá el recargo del 35% para "la compra de divisas por turismo y para los gastos con tarjeta en el exterior".

"El turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito", señaló a modo de justificación del cambio en la medida.

En un par de entrevistas otorgadas al diario Página/12 y al programa 6,7,8 , de la TV Pública, Kicillof no quiso dar mayores precisiones sobre cuál será el mecanismo que empezará a aplicar a partir de hoy la AFIP para autorizar o denegar la compra de dólares al tipo de cambio oficial y con el recargo del 20%, lo que da como resultado una paridad de 9,61 pesos, tomando en cuenta la cotización del último viernes.

"El esquema formal lo va a dar a conocer el lunes [por hoy] el jefe de Gabinete, para no dar lugar con anticipación a la campaña que existe contra todas las medidas del Gobierno", señaló. En este sentido, sólo adelantó que el mecanismo va a beneficiar "a los que menos tienen" y que "va a existir una regla explícita".

"El mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen. Por sus objetivos y las circunstancias en las que se toma, la medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen. El criterio pretende beneficiar a los de abajo", sostuvo.

"Va a existir una regla explícita de acceso a la compra. Por la cuestión cultural y coyuntural vinculada con las expectativas, no vamos a hacer nada irresponsable que ponga en juego nuestro proyecto económico. Vamos a implementarlo con muchísima responsabilidad y haremos un monitoreo permanente. El sistema va a ser más transparente", prometió.

En las declaraciones a los medios, el ministro de Economía descartó que el mecanismo que permitirá a las personas físicas acceder a dólares a través de la Web que se implementará desde hoy se vaya a extender a las sociedades y las empresas. Además, tampoco alentó las esperanzas de un cambio en el mercado inmobiliario, que es uno de los más golpeados por el cepo cambiario. "Los parámetros se establecerán sólo en base a los ingresos, pero la persona puede ir accediendo a dólares que podrán tener ese destino [la compra de propiedades]", dijo.

Kicillof además prometió que en el Gobierno serán "durísimos" para evitar que se generalicen los aumentos de precios y asegurar la continuidad del programa Precios Cuidados. Para lograr este objetivo, el jefe del Palacio de Hacienda reiteró la amenaza de recurrir a la importación de alimentos para frenar eventuales aumentos de precios y reclamó la ayuda de otros actores sociales. "El Estado nacional se va a hacer presente para poner las cosas en su lugar, pero también vamos a necesitar que los intendentes, las organizaciones sociales y los sindicatos nos ayuden a controlar que nadie se haga el vivo", sostuvo.

Kicillof también se refirió a las negociaciones con el Club de París, aunque en este caso se limitó a señalar que no tenía "novedades para dar" y volvió a cargar contra los medios de comunicación. "Lo único que voy a decir es que cuando no iba al Club de París decían que no queríamos arreglar porque somos unos improvisados y cuando voy dicen que la negociación fue un fracaso porque en doce horas no volví con un acuerdo cerrado. Fue un paso importante. La propuesta fue elevada a los acreedores y sabemos que en todos los casos este tipo de negociaciones lleva meses."

En las entrevistas con los medios afines, Kicillof no dudó en definir de "golpe económico" la suba del dólar de la última semana y criticó a los medios de comunicación, a los que acusó de intentar confundir a la población, generando un clima de incertidumbre.

NEGÓ ARANGUREN QUE IMPULSE UNA DEVALUACIÓN

El presidente de Shell, Juan José Aranguren, negó que la empresa haya buscado llevar la cotización del dólar oficial por encima de $ 8, como lo había acusado el ministro de Economía, Axel Kicillof, y anunció que le enviará una carta para "demostrarle que está equivocado".

"Eso es totalmente falso. Participamos del Mercado Único y Libre de Cambio desde el martes al viernes", dijo Aranguren, en una entrevista con el diario Perfil. Y agregó: "El martes concretamos exportaciones por US$ 14,7 millones e importaciones por 11,3 millones, con un saldo a favor de 3,4 millones, que liquidamos en el mercado a $ 6,885, por debajo del cierre diario. El miércoles precisamos adquirir 1,6 millones, que conseguimos a $ 6,896, 25 centavos menos que el cierre del día"..

Comentá la nota