"Marcelo tiene chances, como otros compañeros"

El hombre de consulta del gobernador, analizó ayer a fondo el escenario político local y nacional en una entrevista en Misión Imposible (Radio Colón).
-¿Cómo se gestó su relación con Gioja?

-Formábamos parte del grupo de fines de los '60 y de los '70, José Luis llegó a San Juan a estudiar desde Jáchal y se alojó en una pensión donde estaba su hermano César. Ahí lo conocí a José Luis y cimentamos una amistad hasta ahora.

-¿Su sueño es verlo como presidente?

-Es el broche de oro de su gestión y el sueño de muchos sanjuaninos.

-Faltan dos años, pero en tiempos políticos, ¿cuán lejos o cerca se está de la elección presidencial?

-Como en las grandes guerras el que está en un lugar cree que ahí está la madre de las batallas y por ahí no es así, mucho menos en este país, donde hay intereses muy fuertes que en San Juan, donde hay dirigentes importantes en todo el país, es una cosa complicada, pero nosotros alentamos muchas expectativas por lo que es José Luis Gioja, en la consideración que tiene en el ámbito nacional, en las tareas difíciles que él ha desarrollado en sus tiempos de senador, entonces creo que tiene expectativas, tiene posibilidades y creo que estamos en el camino adecuado.

-¿Cómo está viendo la sucesión del gobernador?

-Como decíamos recién respecto de las ambiciones de los compañeros y las internas partidarias, esto tiene que ver con la sucesión de San Juan, hay varios compañeros que están empezando a transitar este camino y por ahí es como dice siempre el gobernador, que no hay que almorzarse la cena, que hay que trabajar y los que son funcionarios a gobernar bien.

-¿Lo ve a Marcelo, su hermano e intendente de la Capital, con chances a aspirar a ese lugar?

-Tiene chances como otros compañeros también, pero yo sostengo que el principal elector en esta instancia va a ser el gobernador Gioja, porque él lo ha dicho varias veces que no va a dejar que se tire por la borda lo que se ha hecho en las dos gestiones de él, él va a asegurarse la continuidad del proyecto político que él encabeza.

-Si usted tuviera que evaluar las dos gestiones de Gioja ¿qué cosas debería reforzar en estos dos años que quedan?

-Creo que la preocupación del gobernador y de todo el equipo de Gobierno es la seguridad. San Juan no es una isla en esto y estamos realmente preocupados y ocupados en esto, por ahí es difícil encontrarle la solución pero sin duda es uno de los temas a resolver.

-En seguridad ¿cambio de estrategias, cambio de nombres o cambio de todo?

-Creo que hace falta un poco de cada cosa, porque cuando la situación no se termina de enderezar, por ahí hay que profundizar algunas cuestiones.

-¿Y la cosa que mejor se hizo en estas dos gestiones cuál cree que fue?

-Impulsar las políticas de infraestructura, ya sea de caminos, de obras que hacen al desarrollo provincial, afrontar un déficit habitacional muy grande que tenía San Juan, dedicarse a resolver cuestiones de indigencia y luego encarar las soluciones para la clase media, sumado al Centro Cívico, el hospital más importante de la provincia, los diques...

-Mucho tiene que ver estos fondos con la relación con la Nación ¿Están las provincias, en este caso San Juan, condenadas a llevarse bien siempre con el Gobierno Nacional?

-Mire esto tiene mucho que ver, justamente hoy (por ayer) es el Día de la Lealtad, con la lealtad y el compromiso, porque nosotros hemos sido favorecidos como provincia desde siempre por este Gobierno Nacional, entonces no es que estemos condenados a tener buena relación sino que por convicción nos obligamos a participar de las políticas nacionales. Desde luego que esto no significa uniformidad de pensamiento, pero habrá discrepancias que se consensuan, incluso las que parecen más lejanas. No es una sumisión con la Nación, sino compartir el proyecto.

-El senador César Gioja ha dicho que quiere ser candidato a gobernador ¿eso es anticiparse a los hechos?

-No puedo opinar yo. Digo cuál es mi parecer. Yo creo que a dos años vista avanzar tan fuertemente no es, al menos, lo que el grupo de gente que acompaña a José Luis Gioja piensa. Cada uno tiene derecho de hacerlo, son estilos, son convicciones, y cada uno la sabrá llevar adelante como mejor le parece. Puede ser que el senador por su edad tenga otras urgencias, quizá un minuto en su vida es más importante que un minuto en la vida de otro compañero que tenga 40 años.

-¿Ha salido esta cuestión de Gioja candidato a presidente del ámbito de los deseos y se ha traducido en una acción concreta o conversación?

-Si fuera solamente un deseo no estaríamos trabajando en esa dirección. Hay también algunas conversaciones, gente importante del espectro político nacional, gente que tiene fuertes vinculaciones con el peronismo a la hora de sentarse a la mesa chica, hay expectativas muy importantes que creo que en su momento van a influir.

Comentá la nota