Marcelo Suárez, de la Comisión de Vecinos, afirma: "El que quiera puede no pagar peajes"

Llaman a los usuarios a no abonar más, ya que los contratos están vencidos así como la prórroga que tenían al 31 de octubre. Presentan un recurso de amparo entidades de usuarios y diputados de la Coalición Cívica.
Marcelo Suárez, de la Comisión de Vecinos de Mercedes, avisó que los peajes son ilegales a partir del 31 de octubre. "Ayer estuve con varios usuarios viales en el despacho de la Coalición Cívica y los diputados Juan Carlos Morán, Elsa Quiroz y Adrián Pérez se comprometieron a hacer una denuncia en la justicia para que levanten las barreras de 37 cabinas de peaje en la Argentina. El que quiera puede no pagar peaje en rutas nacionales desde ahora", afirmó.

El mercedino Suárez y otros representantes de organizaciones de usuarios estuvieron con los diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, Juan Carlos Morán y Elsa Quiroz quienes están presentando en el día de hoy un recurso de amparo en el Tribunal Federal en lo Contencioso Administrativo en el que solicitan que se suspenda el cobro de peajes en las rutas nacionales números 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 16, 33, 126, 252 por "irregularidades en las concesiones viales otorgadas por el Ministerio de Planificación Federal".

"Los vecinos de Mercedes seguimos moviéndonos", dijo, por su parte, Marcelo Suárez, y comentó que las expectativas son grandes: "Salió a la luz que los peajes están en forma irregular. Como dijo el diputado Morán, son ocupas, en este momento, de rutas nacionales y están cobrando un peaje ilegal. Está vencido el cobro en 37 cabinas ubicadas en las 21 rutas argentinas entre las cuales están la ruta 5, la 3, la 7, la 8, la 9, la 11, la 12, la 16, la 33, la 34, la 36, la 188, la 193, la 205, la 226 y la 252. No tiene ningún asidero que estén cobrando peaje. La gente puede ir y no debe pagar y lo puede hacer tranquilamente, porque en este momento no hay nada que los avale. Se terminaron el 1 de octubre del año 2008, les dieron una prórroga por 1 año que venció el 31 de octubre de 2009. No sé si se les escapó la perdiz o qué, pero el OCCOVI y el Gobierno no han hecho nada que diga que las cabinas de peaje tienen que estar dónde están", explicó.

"Le hemos mandado toda la información a un juez junto a los diputados de la Coalición Cívica, a quienes apoyamos desde los consumidores y usuarios de distintos pueblos como Mercedes, Carlos Casares, Pilar, Chascomús, y Capilla del Señor", amplió Marcelo Suárez.

En este sentido, puntualizó que la idea es elevar al juez una orden de no innovar, para que se pare el cobro de peajes, y al Poder Ejecutivo hacerle un pedido de informes. "Yo recomendaría a los usuarios que no paguen. Hay que ir a la cabina de peaje y preguntar si está reglamentado el pago del peaje. Porque vencieron el 31. Hay que preguntar por qué cobran si está vencido y no deberían cobrar", dijo y destacó que hay una experiencia importante sobre el no pago de la gente de Carlos Casares: "Ellos pagan dos o tres peajes porque les pusieron uno nuevo en la autopista Luján Pergamino, que es la más corta y la más cara. Entonces ellos con 6.600 firmas y el Defensor del Pueblo hicieron una denuncia, dicen ‘soy de Casares’ en las cabinas y los dejan pasar en ese tramo de ruta 8. Es un tramo por el que pagan 4 pesos por 11 kilómetros, pero todo aquel que dice que es de Casares no paga, por eso hay alguna gente que paga y otra que no. Hay un desorden terrible en el gobierno porque no se hicieron las cosas como se debía, por parte del OCCOVI y por Obras Públicas".

Por otra parte, una de las denuncias importantes que se está haciendo y en las que Suárez aporta datos es que la que señala las empresas que incumplieron o tienen deudas con el Estado no pueden volver a licitar: "Al parecer nadie puede volver a licitar porque en ningún lugar del país se cumplieron las obras y no hay empresas que puedan intervenir. En el caso nuestro Nuevas Rutas incumplió, después se transforma en Univías y tampoco cumplió. En el tramo de Luján, en el barrio donde tiene que pasar la autopista recién estarían llamando a expropiar algunas manzanas. Nuestro problema es que venimos pagando peaje hace 20 años y todavía no tenemos terminada esa parte importantísima. Tenemos una obra que tiene un nudo de botella en Luján y con plazos incumplidos. Además el órgano controlador también está incumpliendo. No están poniendo los papeles sobre la mesa como deben ser", dijo Marcelo Suárez.

"Lo que se pide cuanto antes es un aparo. Esto tiene un vértigo importante, salió en los noticieros, hoy se hizo la presentación y esperamos que por la gravedad de la denuncia esto tenga un trámite corto, que un juez nos ampare y a partir del amparo levanten las 37 cabinas de peaje ilegales que hay. Si la justicia se compromete con los usuarios viales los tiene que levantar: En este momento no hay ninguna resolución que diga lo contrario. Tendría que haber aunque sea un decreto, pero no lo hay", puntualizó el mercedino integrante de la Comisión de Vecinos.

Si bien en todos estos años se vinieron haciendo distintas quejas pero todo sigue igual, es de esperar ahora, al menos de parte de los integrantes de agrupaciones de usuarios, que algo pueda cambiar: "Nunca se dio una situación como esta, desde el punto de vista administrativo y legal. La justicia tiene todo en sus manos, estos diputados van a debatir el tema en el Congreso y lo denuncian. Esto tiene una repercusión muy importante que puede terminar en 5 años de concesión más o realmente se levantarían los peajes en las rutas nacionales, un logro por el cual venimos luchando hace 20 años", afirmó luego Suárez, aunque reconoció que también "podrían hacerse nuevos contratos", pero habría que llamar a licitación, llamar a una audiencia pública y darse todos los puntos a seguir para el caso.

En definitiva, Suárez llamó a los usuarios a no pagar más ante esta situación: "Yo recomiendo que no se pague más peaje", explicitó.

http://www.noticiasmercedinas.com/091103peajes.htm

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