Marcelo Muzzachiodi: “Podemos permitirnos la derrota electoral, pero no la derrota ideológica”

El candidato a presidente de la UCR de San Martín visitó Pasa de Todo en la Diez57. Cree que es momento de fortalecer el radicalismo antes de pensar en alianzas. No se mostró de acuerdo con la alianza de UDESO y busca ser una alternativa propositiva. Opinó de la gestión de Katopodis.
Marcelo Muzzachiodi, candidato a presidente del Comité de Distrito de la UCR de San Martín en las elecciones que se desarrollarán el próximo 24 de junio, estuvo en Pasa de Todo por FM Diez57. Es un dirigente de MODESO, el espacio que encabeza Leopoldo Moreau. En la lista es acompañado por Mario Cardozo, referente de La Cantera. Enfrentarán a Ricardo Magnano, representante del alfonsinismo que estará acompañado por dirigentes del possismo.

Usted va en busca de la presidencia del radicalismo de San Martín, en un momento áspero para la UCR después de la alianza con De Narváez.

Nos mostramos como una opción de renovación del partido. Leyendo un comentario de un lector de LaNoticiaWeb, alguien preguntaba dónde estaba la juventud. Yo no soy tan joven, tengo 46 años. Pero nuestro candidato a vicepresidente es Mario Cardozo, que fue el anterior presidente de la Juventud. Le queremos poner energía a este proyecto, pero también sabemos que nos debemos apoyar en la experiencia de los dirigentes locales, provinciales y nacionales.

Está pasando algo raro en el radicalismo de San Martín porque no tienen ni un concejal en el Concejo Deliberante, algo que si ocurre en otros distritos vecinos. La idea de reconstrucción nace desde muy abajo.

Si. Tenemos que remarla muy fuerte. Es una década casi en la que no tenemos representantes en el Concejo Deliberante. Nosotros luchamos, panfleteamos y militamos con lo que podemos. No tenemos el poder económico de otras fuerzas políticas. Pero nací y crecí en este partido y quiero apostar a que los principios de la UCR sigan adelante. Vos recién hablaste de Udeso, y para mi fue una alianza que aún ganando perdíamos identidad política. Igualmente yo trabajé, porque había gente amiga. Podemos permitirnos la derrota electoral, pero no la derrota ideológica.

Lo que se pone en juego ahora va a tener influencia en una futura política de alianzas del radicalismo, si van solos, o si van con el PRO, o si van con Binner al FAP. ¿Cuál es su postura?

No podemos pensar a esta altura en una alianza con el PRO. No estoy de acuerdo. O una alianza con el FAP. Tenemos que fortalecer primero nuestro espacio. Nuestra lista es netamente radical. Los que integramos la lista nunca nos fuimos del partido. Aunque nos fuera mal, siempre trabajamos para hacerle llegar una propuesta al vecino. Tenemos que fortalecer el radicalismo. Y a nivel local, lo que intentamos con la fuerza de toda la juventud, es sacar el partido a la calle. Queremos charlar con otras fuerzas políticas, con el intendente, llevarle nuestras propuestas, alcanzar proyectos al Concejo Deliberante para que se traten. Tenemos que presentarnos como un proceso propositivo.

¿Cómo observa los primeros pasos de Katopodis? Supo captar un voto opositor que incluso barrió con las esperanzas de los radicales.

Exactamente. Se polarizó la elección. Si no se hubiera polarizado, con los votos de las internas, hubiéramos llegado a meter concejales. Nosotros entendemos que la política es un instrumento para modificar la realidad, y se la puede modificar desde todos los ámbitos. Respecto a Katopodis, prefiero darle un margen para ver cómo se hacen las cosas. Hay cosas con las que estamos de acuerdo, otras que no se están haciendo de manera prolija, pero entendemos que hay que dar un margen para que se mueva la nueva gestión para ver los resultados.

¿Quiénes te acompañan y cómo es la presentación de la lista para las elecciones internas del 24 de junio?

En los principales lugares me acompañan Mario Cardozo, de la juventud; Isabel Mansilla, militante de Billinghurst; y Marcelo Leone que es de José León Suárez. Está Eduardo Pelino entre los vocales. Vamos a acercar nuestras propuestas a los afiliados. Sé que las internas siempre se hicieron trayendo a los afiliados para votar, nosotros no tenemos esos medios. Los tenemos que traer con nuestras ideas.

Se que había quejas con los padrones.

Sí, hay problemas con los padrones, ya se hizo un cruce con la justicia electoral.

Comentá la nota