Marcelo Martínez: "Lo único verde de la gestión de Secco es la pintura de los autos"

El ensenadense Marcelo Martínez es uno de los principales opositores de las políticas del intendente de Ensenada, Mario Secco. En un interesante y extenso diálogo con REALPOLITIK, el representante de la ONG Nuevo Ambiente habló de todo: la cuestionada Central Termoeléctrica, la carencia de controles a las empresas de la región y la denuncia que recibió de parte del municipio ensenadense.
En esa línea, aseguró que la usina contaminará y se lamentó porque "la planta COPETRO está funcionando de forma ilegal porque no tiene certificado de aptitud ambiental".

Por oto lado, el ambientalista dijo que las cartas documentos que recibieron se debieron a que "dimos a conocer un decreto de seis o siete funcionarios que poseen bonificaciones especiales por su rendimiento en su función".

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo observás esta iniciativa oficialista que busca instalar una Central Termoeléctrica en Punta Lara?

Nosotros entendemos que es un problema más que se nos viene. Este tipo de central va a ocupar como mínimo un radio de siete hectáreas. Esta misma central hace un año atrás fue negada por el ejecutivo, porque en principio se iba a instalar en el canal Río Santiago, lo que motivó la conformación del Foro de Defensa del Monte Ribereño. Debido a la protestas, fue trasladada aguas arriba del arroyo Del Gato, lo que provocará será un foco de contaminación muy grande.

Más allá de todo ese cuadro alarmante de contaminación, vemos con mucha preocupación la instalación de esta central. Comparando con la de Campana, son plantas similares, la que está funcionando trabaja con full oil importado de Venezuela, ingresando cien camiones de combustible por día para abastecerla, han perforado treinta pozos para tomar agua de las napas.

En Ensenada para la instalación de la planta realizaron estudios para la perforación del suelo, aunque quieran negarlo desde el ejecutivo municipal y digan que va a tomar agua del río.

Por otro lado, tenemos la documentación de la Cámara de Diputados que establece que la OPDS en el mes de agosto contestó que no tiene ningún tipo de estudio con relación a la Ucina Termoeléctrica de Ensenada. Hay que tener en cuenta una cosa, el que ejecuta los estudios de impacto ambiental por lo general es el encargado de realizar la obra y, por consecuencia, no condicen con la realidad.

Tenemos que apuntar también que no hubo un representante oficial de la UNLP en la famosa asamblea, sino que fue simplemente un profesor de una de las facultades que fue contratado para hacer un estudio de impacto ambiental, que es una cosa totalmente distinta a que sea un representante de la universidad.

Ante este hecho nosotros vamos a tener reuniones con las autoridades de la facultad para esclarecer esto, porque pone en manifiesto a un representante de una alta casa de estudios sobre un hecho que va a degradar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hay un hecho fundamental: este tipo de plantas va a funcionar con combustibles fósiles, esto no es una fuente inagotable, todo lo contrario, en estos tiempos cuando hablan de máxima tecnología que tendrán, estas tecnologías están llevando a países desarrollados a utilizar energías limpias.

Esta planta va a funcionar a full oil importado de Venezuela que no es un dato menor. Quiere decir que no es solamente un acuerdo del gobierno nacional, sino también que este producto es pobre porque no tiene los procesos adecuados, por lo que tiene mayor cantidad de plomo y azufre. Provoca la famosa lluvia acida que produce el efecto invernadero pero a las autoridades municipales poco les interesa la degradación del medio ambiente y la calidad de vida de la gente de los barrios aledaños.

RP.- El discurso del intendente fue que generará más fuentes de trabajo, ¿estás de acuerdo con este punto de vista?

Parece que quieren enfrentar entre los que quieren fuentes de trabajo o no. Pero aquí el turismo puede ser una fuente de trabajo muy interesante y no lo están explotando debido a la ineficaz gestión turística que tiene el municipio.

Por otro lado, hay pensamientos retrógrados de algunos gobernantes. Por ejemplo, años atrás uno dibujaba la producción de la ciudad con muchas chimeneas humeando, ese pensamiento ya quedó totalmente atrasado.

Hoy es una mala imagen para una empresa y para algunos funcionarios el significado del progreso ese. Infelizmente no hay un compromiso ambiental en este distrito y desgraciadamente tenemos que decir que lo único verde que hay en la gestión municipal de Secco es la pintura de los autos, es totalmente preocupante.

RP.- ¿Qué pasó que no estuviste en la asamblea que convoco Mario Secco?

Primero porque habíamos organizado anteriormente una caravana hacia las puertas de la CEAMSE, de la cual participaron más de 150 vecinos y comenzaba a las 15.30.

No concurrimos porque no queríamos ser funcionales a una asamblea que ya hemos vivido anteriormente, como sucedió con la instalación de la CEAMSE. El mismo verso que ahora, que iba a generar puestos de trabajo con la planta recicladora, funcionó un mes con 30 trabajadores y hoy está cerrada.

No vamos a entrar en ese juego, lo más conveniente en estos casos es que convoque a un plebiscito popular, una votación y principalmente que concurra la gente de Punta Lara que es la más perjudicada con esta instalación.

Más allá de que el perjuicio es a nivel regional, hay cuestiones delicadas, como el tendido eléctrico que va hacia Hudson, que pasa por la selva marginal. Pero por las quejas que hemos realizado, habrían cambiado la traza del cableado. Por otro lado lo que vemos, y es una aberración, es la toma de agua de las napas subterráneas, que es uno de los acuíferos más importantes que tenemos y las emisiones de gases que va a perjudicar a gran parte de la población.

RP.- En Berisso el Concejo Deliberante elevó una nota a COPETRO referida a su habilitación. ¿Porque el municipio de Ensenada no realizó lo mismo?

No lo quieren tratar, porque COPETRO donó una plaza: la Plaza de la Integración según la empresa. Yo creo que es la plaza de integración de la contaminación de carbón que ingresa a nuestros pulmones. Gracias a eso se construyó una plaza que costó mas de 2 millones de pesos, esto hace girar la cabeza de los funcionarios y que miren a otro lado

Es lamentable, la planta COPETRO está funcionando de forma ilegal porque no tiene certificado de aptitud ambiental, estos certificados tienen que ser renovados cada año, están legislados mediante la ley de radicación industrial. Llama la atención que municipio no pida la clausura de esta empresa, eso es negociar con la salud de la población en post del progreso.

Si el progreso es que el aire esté viciado y que el setenta por ciento de las consultas del Hospital Cestino correspondan a problemas respiratorios, están muy equivocados. La verdad es que los derechos de los vecinos no están siendo defendidos, ni el artículo 28 de la constitución, por los que nos gobiernan en esta ciudad.

Tienen que controlar a las empresas. En la asamblea, he visto por los medios, que se encontraba gente que pertenece al polo petroquímico y esas cosas no son gratis, construir dos plazas por parte de una empresa como es YPF o que le subvencione los espectáculos artísticos para entretener a la gente y a esa misma gente a su vez sufre la contaminación, es realmente denigrante y es preocupante que un gobierno local esté defendiendo los intereses de las empresas por sobre la población.

RP.- Contame las denuncias que recibieron de parte del municipio.

Fueron cartas documentos porque dimos a conocer un decreto de seis o siete funcionarios que poseen bonificaciones especiales por su rendimiento en su función. Nosotros entendemos que todo político, sea del partido que sea, no tendría que percibir ningún tipo de bonificación, no dijimos que era ilegal porque estaba avalado por una ordenanza municipal.

Tengamos en claro una cosa, esto no es lo correcto y lleva a la falta de credibilidad de la población hacia la clase política. Ellos que llevan la bandera de esta nueva ley de libertad de expresión, trataron de callarnos enviándonos cartas documentos por injurias, un funcionario público no tiene que ser mejor por su rendimiento, tiene que ser mejor por su capacidad y por defender los intereses de los ciudadanos.

RP- ¿Cómo continúa el trabajo de la ONG Medio Ambiente?

Estamos trabajando con distintas ONG como en el caso de Berisso, que lucha contra la instalación de un crematorio. Días atrás hemos participado del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental y el grato honor de haber compartido con otras organizaciones de talleres de concientización.

Comentá la nota