Marcelo Martínez: “A partir de diciembre la Ceamse no puede enterrar más residuos en Ensenada”

Marcelo Martínez: “A partir de diciembre la Ceamse no puede enterrar más residuos en Ensenada”

Con la asunción de la nueva gestión en la provincia de Buenos Aires, el tratamiento de residuos en Ensenada atraviesa una nueva etapa: la Justicia puso plazos y la construcción de la planta de tratamiento de residuos urbanos sería una realidad. El secretario de ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, dio detalles a REALPOLITIK de la situación.

RP.- Desde la ONG se advierte sobre las consecuencias ambientales que ocasiona la continuación de la Ceamse y la demora en la construcción de la nueva planta, ¿cómo está la situación?

Para la nueva planta ya se llamó a licitación pública, hubo tres oferentes y de esos habría un ganador. Del proceso licitatorio lo que resta es la firma del contrato por parte de la empresa ganadora que hasta el día de hoy desconocemos cuál es. De ahí en más podría comenzar en corto lapso la construcción de la planta de tratamiento integral. Más allá de que comience a construirse nosotros seguimos invitando a los municipios de la región, a los que no comenzaron, a que comiencen con una separación de origen de residuos entre reciclables y no reciclables y a los que ya comenzaron como La Plata que comience un fortalecimiento del programa, una mejora. A fin de maximizar la recuperación de residuos reciclables dado que aunque el programa está funcionando hay que hacer correcciones importantes.

RP.- La empresa ganadora aunque no sabe el nombre está, ¿falta la firma del estado provincial?

El contrato había finalizado antes de la asunción de María Eugenia VidalDaniel Scioli no lo renovó, tiró la pelota para adelante como quien dice. Ahora van a haber nuevas autoridades tanto en la cartera ambiental de la provincia y nuevo presidente de la Ceamse que es designado por la gobernadora de la provincia.

Ante esta situación las nuevas autoridades deben prestar conformismo para la firma del contrato de la empresa que ganó la licitación para la construcción de la planta. El tema que la gestión anterior demoró para lo que fue la construcción de la planta, 10 meses, por lo que hay un atraso. Pero estamos aguardando que las nuevas autoridades hagan firma del nuevo contrato y mientras tanto estamos pedimos reuniones con los municipios de la región, salvo Ensenada para que comiencen con una separación de origen de sus residuos. La Plata ya lo está haciendo; lo hemos solicitado al municipio de Berisso y Ensenada no tiene intenciones de separar en origen.

RP.- ¿Es un problema para ustedes que Ensenada no tenga intenciones de llevar a cabo esto?

Sí porque para nosotros la construcción de la planta no va a ser la solución de todos los problemas sino que va a significar una recuperación de residuos reciclables. El no proceder a la separación de origen entre reciclables y no reciclables, al ir todo mezclado a la planta, la recuperación de reciclables va a ser menor que si se separa en origen.

RP.- ¿Esta postura de la gestión de Mario Secco ha sido una constante?

En cuanto a lo que se refiere al manejo en los residuos, no ha habido política ambiental sustentable en el gobierno municipal de Ensenada, es cero, es la realidad. Por eso seguimos más allá de esta situación trabajando  con los municipios que están interesados en trabajar y en mejorar las políticas ambientales de su territorio.

RP.- ¿La planta se instalaría en Ensenada?

Los terrenos están ubicados a la vera del diagonal 74, a unos 500 metros de donde hoy funciona la Ceamse.

RP.- ¿Qué el intendente no pertenezca al mismo signo político que la gobernadora, obstaculizaría la firma del contrato?

No creo porque va a más allá, hay un fallo judicial que estableció los tiempos para la construcción de la planta, si bien fue atrasada 8 meses su construcción. Tiene que estar funcionando para los primeros días de diciembre de este año, darían los tiempos para la construcción y para la puesta en marcha. A partir del  1 de diciembre de 2016 la Ceamse no puede enterrar más residuos en el relleno de Ensenada. Hay un punto en el ultimo fallo de la corte que establece que no a partir de diciembre no se pueden seguir enterrando residuos y segundo establece que establece el 50 por ciento de la planta debe estar construida a mediados de este años.

Esperemos conocer cuál es la empresa y si se firma el contrato en las próximas horas, estamos siguiendo el tema porque somos parte  de la comisión de seguimiento y contralor de la construcción de la planta que funciona en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota