Marcelo Leyría: "La política necesita repensarse éticamente"

Marcelo Leyría:

El prosecretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Leyria, habló sobre la importancia y la necesidad de poner en debate la financiación de los partidos políticos argentinos.

Según Leyria, “los dirigentes políticos y empresariales deben darse un sincero debate respecto del financiamiento de los partidos políticos y de la actividad política en general, ya que los partidos son la columna vertebral de nuestro sistema constitucional”.

“Una verdadera democracia requiere que se cumpla el mandato del artículo 38 de nuestra Constitución: el derecho de elegir y ser elegido. Para ello los partidos políticos son estructuras fundamentales y éstas estructuras demandan financiamiento para su verdadero y efectivo funcionamiento, tanto en tiempos de elecciones como en el diario intervenir de sus actividades” afirmó el Prosecretario.

Por otro lado, destacó que “no se puede negar el debate, ni negar la necesidad de financiamiento. Eso significaría cerrarle las puertas a los argentinos que tengan vocación social y política, y dejar el espacio político a empresarios o dirigentes enriquecidos".

Y sostuvo además que “debemos apostar a los dirigentes que emergen de la democracia de los partidos y no a los que son eyectados desde los programas de televisión”.

“Yo sueño con una Argentina donde cualquier hijo de trabajador pueda ser dirigente, sin importar el lugar donde haya nacido, en Iguazu o en San isidro, un país donde la política no sea cooptada por los que tengan la plata para posicionarse mediaticamente” expresó Leyria.

Por último, se refirió al desafió que tienen los dirigentes: “Prestar atención a las palabras del Papa Francisco, que viene planteando que debemos atender a esa vocación de servir a otro que tienen los militantes políticos, y que esa vocación no debe desviarse".

“Debemos plantear un financiamiento transparente de la acción política” concluyó Leyría .

Comentá la nota