Marcelo García: “No hay lugar para boletas cortas o vecinalistas”

Marcelo García: “No hay lugar para boletas cortas o vecinalistas”

El edil lanzó un nuevo espacio, Propuesta Positiva, la cual pretende dotar de participación vecinal. Destacó el buen diálogo con el intendente Pablo Petrecca y no descartó sumarse a Cambiemos para las próximas elecciones legislativas.

Lanzó un nuevo espacio, Propuesta Positiva. ¿Quiénes lo integran y cuál es su objetivo?

- En realidad se viene trabajando ya hace varios meses en generar un espacio de participación local. Está basado en sumar gente que tenga propuestas, intenciones, desde lo social, cultural, deportivo y urbanístico, sin importar el color político.  La parte política sigue siendo por medio del Concejo Deliberante, y esto es para dar ese espacio de participación y que se pueda realizar y plasmar a la realidad.

Muchos temas se abordan  en lo que hace a que nuestra ciudad sea más amigable sobre todo en cuestiones con personas con discapacidades, y el foco más fuerte se fijó en lo deportivo. Se prestó colaboración a Ojos de Águila, una fundación que genera guías de atletas ciegos, y que ya tuvo su presentación en dos carreras de atletismo. Además, con apoyo de amigos-sponsors, se compró una bicicleta tándem y así sumar otra disciplina como es la participación en triatlón.

En resumen, se trata que Propuesta Positiva sea una usina de ideas y proyectos, que se puedan realizar, y con contenido, donde todos nos sintamos cómodos y con ganas de participar, por eso más allá de la política, debe verse como un espacio de participación vecinal.

- ¿Piensa presentarse en las elecciones de octubre con boleta corta o buscará una alianza electoral con otro espacio político, como Cambiemos?

- Si hay algo que valoro con esta gestión es el diálogo. Y el intendente Pablo Petrecca no cambió desde la etapa que fue concejal conmigo. No creo que esta elección que viene difiera en lo que fue la anterior, es decir un panorama de "tercios", con los tres frentes electorales que participaron en la pasada elección. No creo que haya lugar para boletas cortas o vecinalistas. De seguir con el diálogo y consensos, puede que se pueda formar una alianza con nuestra participación en el frente Cambiemos. Entiendo que no tengo espacio en lo que es el Frente Renovador ya que a nivel local todavía está con el sector del meonismo y no soy afín al Frente para la Victoria.

- Durante el año pasado, usted estuvo alineado en el Concejo Deliberante con Cambiemos. ¿Considera que eso facilitará una alianza con ese sector?  

- Lo que hago en el Concejo es por puro convencimiento. Me podré equivocar, pero tengo la fundamentación al momento de la votación. Cambiemos políticamente no me debe nada, acá hay que priorizar el aporte que se pueda hacer por nuestra comunidad. Yo soy un vecino más con aciertos y errores, y si tengo diálogo y buena relación con un sector, no hay razones para esconderlo.

- ¿Cuáles considera que fueron los aciertos y los errores de la gestión de Pablo Petrecca al frente del municipio?

- Entre los aciertos, primero ordenar la casa. Una vez resuelto el tema de números, puede que ello permita arreglar algunas situaciones que también son necesarias. Con la deuda que dejó la gestión anterior sin ser programada y menos saber cómo y con qué la iban a pagar, mantener operativo el municipio ya era un logro, lo cual implicaba que realizar obras con recursos genuinos tal como pasó era muy complicado. Otro acierto fueron las gestiones para traer obras desde Provincia y Nación. Entre los errores puedo mencionar la falta de acción política más inmediata en cuestiones que son más de acompañamiento y operativas y no poder lograr bajar la gestión al conocimiento de los vecinos. Y hay que generar un salto de calidad en los servicios que se brindan.

- Con relación a inseguridad en tránsito, ¿cuál es su opinión de la actual gestión comunal? 

- Son dos temas que vienen de viejo origen. La gestión anterior fue su agujero negro en materia de tránsito. La agencia municipal llegó a tener menos de diez agentes, y ahora hay que levantar la jerarquía y la efectividad de la agencia. Eso, más allá de que el tránsito tiene un alto componente de responsabilidad social y cultural. En cuanto a inseguridad hay que articular realmente las fuerzas policiales, el Poder Judicial y los sistemas de prevención. En caso contrario, vamos a seguir padeciendo la inseguridad.  

- La Región está sufriendo por unas severas inundaciones. ¿Qué análisis le merece la situación?

- El plan maestro de la cuenca del Salado es más una novela de varias partes, como la zaga de Harry Potter. Dentro de lo que es el Plan Maestro muchas partes fueron ejecutadas sobre la regulación de las lagunas de Junín y la zona con lo cual tenemos un cierto beneficio en lo que hace a la defensa del casco urbano. La falta de seguimiento de las obras del plan maestro, el desmantelamiento del Fondo Hídrico por parte del ex ministro Julio De Vido, que es con cual se financiaba el Plan Maestro, ya que se cobraban 0,05 centavos en cada litro de combustible para este fondo y que según el informe realizado por el ex diputado Carlos Brown, había once mil millones de pesos recaudados, terminaron desfinanciando el plan de obras. Y ahora volvemos a sufrir las consecuencias.

Comentá la nota