"Marcelo Fernández tendrá que dar más de una explicación"

La Defensora del Pueblo Adjunta, Mónica Felices, según se desprende de la última edición del diario Nueva Sierra, se refirió a irregularidades en la Sociedad de Fomento Santa Paula, en particular la correspondiente a un tractor utilizado fuera de los términos del comodato entre la Municipalidad y esta institución por parte de uno de los integrantes de su Comisión Directiva.
La máquina fue secuestrada días atrás por la Delegación Sierra de los Padres ya que se estaba utilizando para tareas comerciales particulares. La Defensora del Pueblo adjunta apuntó principalemente al Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelino Fernández.

Desde hace casi un año de diferentes formas y en reiteradas oportunidades vecinos de Santa Paula denunciaban que el tractor de la Sociedad de Fomento se utilizaba para trabajos privados y los funcionarios ignoraron cada aviso.

La Defensora del Pueblo Adjunta, Mónica Felices, en diálogo con Nueva Sierra se refirió a irregularidades en la Sociedad de Fomento Santa Paula, en particular la correspondiente a un tractor utilizado fuera de los términos del comodato entre la Municipalidad y esta institución por parte de uno de los integrantes de su Comisión Directiva, el cual fue secuestrado días atrás por la Delegación Sierra de los Padres.

Esta situación se conoció debido a una denuncia que presentó a la Defensoría del Pueblo el Vicepresidente de la Sociedad de Fomento, César Rodríguez, quién manifestó no haber obtenido respuesta a sus reiterados reclamos por parte del Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández.

"Al principio tuve el inicio de un expediente por parte del Vicepresidente de la Sociedad de Fomento cuya queja era la falta de respuesta de funcionarios de Asuntos de la Comunidad. Lo que nos alcanzó Rodríguez fueron notas donde se le pedía al funcionario Marcelo Fernández que responda, ya que en el mes de diciembre de 2008 se lo había puesto en conocimiento de algunas irregularidades con respecto al convenio de la Sociedad de Fomento Santa Paula", detalló Felices.

"Esto tiene que ver con que los dineros del convenio sean utilizados para lo que están destinados, cortes de pasto, mantener la plaza y las luminarias, entre otras cosas", aseguró.

El contrato de comodato en su cláusula sexta establece que el comodatario, en este caso la Asociación Vecinal Santa Paula representada por su Presidente Abel Calegari y la Secretaria Delia Laborde, tiene prohibida la cesión total o parcial, gratuita u onerosa, transferencia o préstamo de uso de los bienes so pena de rescindirse el contrato.

Felices declaró: "Con el transcurso del tiempo nos enteramos que el tractor de la Sociedad de Fomento Santa Paula había sido secuestrado por la Delegación Sierra de los Padres. Pedimos un informe para saber por que se produjo esto y recibimos uno que indica que el tractor fue hallado en una propiedad privada haciendo trabajos particulares. Esto está verificado por inspectores que indicaron dónde lo encontraron y en la propiedad de quién".

Esta maquinaria, propiedad de la Municipalidad de General Pueyrredon que se encuentra en comodato a la Sociedad de Fomento Santa Paula, fue hallada cuando se dirigía cargada de rollos de pasto por el camino denominado "Los Ortiz" desde la ruta 226 hacia el camino Las Charitas donde funcionan establecimientos de explotación hortícola.

El Delegado García dio aviso a inspectores que constataron que el tractor, conducido por Luis Bertolot, integrante de la Comisión Directiva, se encontraba en una finca privada, propiedad de Andrés Cot, por lo que procedieron al secuestro del mismo y dieron aviso al Director de Asuntos de la Comunidad.

En relación a la postura que adoptó Fernández frente a estas irregularidades, la Defensora dijo: "Marcelo Fernández en el año 2008 ya estaba al tanto de esta situación. Esa es la queja de César Rodríguez, quién manifiesta que el funcionario no realizó ningún tipo de acción y tampoco respondió". Y agregó: "Desde Asuntos de la Comunidad, tienen la obligación de hacer inspecciones en los barrios para ver si la tarea del convenio está cumplida, esto es algo que tiene que hacer todos los meses, para dar el visto bueno así cuando esta entidad haga la liquidación de sus gastos, también tenga el aprobado de haber contraprestado el servicio".

Ante la falta de respuesta del funcionario la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon comenzó a trabajar. "Hay una obligación por parte de los funcionarios de responder al que haya realizado una presentación", aclaró Felices.

Además aseguró: "Nosotros controlamos la acción de los funcionarios. Marcelo Fernández tendrá que dar más de una explicación a lo que hizo y cómo controló la situación una vez que se realizó esta queja o denuncia por parte del Vicepresidente de la Asociación Vecinal".

Acerca de los pasos a seguir la Defensora Adjunta expresó que ya ha pedido una reunión con el Secretario de Gobierno, Ariel Ciano, porque Asuntos de la Comunidad depende de ese ámbito.

"En la reunión pondré al tanto de este caso al Secretario de Gobierno y no sólo eso sino que también informaré al Concejo Deliberante y al intendente municipal", aseveró la funcionaria.

Felices indicó: "Lo que nosotros estamos viendo es que ha existido por parte de un miembro de la Comisión Directiva una queja que entendemos no ha sido atendida, y que no es sólo de parte de quién la realizó sino que hay más de una persona que habla de algún tipo de irregularidad. De hecho la irregularidad existió al encontrar el tractor en una propiedad privada".

Finalmente y ante la posibilidad de interrumpir la contraprestación, la Defensora Adjunta declaró que debe existir la contraprestación ya que eso le hace bien al barrio. "Es el mantenimiento del mismo que le corresponde a la municipalidad y que de alguna manera terceriza en la Sociedad de Fomento que no es una empresa porque no obtiene una ganancia. Hay que luchar para que las cosas se hagan bien y el barrio sea atendido", concluyó.

Comentá la nota