Marcelo Fernández (AM) denunció penalmente a Arroyo y Leitao por el basural

Marcelo Fernández (AM) denunció penalmente a Arroyo y Leitao por el basural

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Marcelo Fernández presentó una denuncia penal contra los funcionarios Carlos Arroyo y Eduardo Leitao “por haber generado una situación de desastre ambiental”. Pidió se los investigue por la posible comisión de delitos “contra la salud pública” y por “incumplimientos de los deberes de funcionario público”.

 

En su denuncia Fernández pidió que se investiguen las responsabilidades de Arroyo,  Leitao y “de todas las personas que hayan podido contribuir, de manera directa o indirecta”, a la actual situación de emergencia del relleno sanitario y buena parte de su equipamiento.

En su presentación indica Fernández que durante las últimas décadas la Municipalidad logró clausurar un viejo basural “a cielo abierto” para inaugurar, en el año 2012, un nuevo centro de disposición final de residuos que en su momento, fue considerado “como un ejemplo”, y que a 6 años de su inicio, el sector presenta ahora una situación crítica.

“Los residuos no están recibiendo tratamiento adecuado y no está programada ni siquiera la construcción de nuevas celdas”, dijo para acotar quedurante los dos últimos años “Arroyo y Leitao han generado una situación de desastre ambiental” de lo que podrían ser partícipes otros funcionarios.

Remarcó que “Hubo una ausencia de gestión que no sólo acarrea responsabilidades administrativas y políticas sino que se trata de conductas tipificadas en el Código Penal“, y que el Gobierno de Arroyo fue el “primero de esta etapa democrática” en haber recibido “el tratamiento de los residuos en forma más que correcta” y “en apenas dos años” la infraestructura del predio debió ser declarada en emergencia.

Entiende Fernández que “Esto no se ha producido por desastres naturales o por razones extremas sino por incumplimientos de los deberes de funcionario público” y que en la actualidad “no hay tratamiento de lixiviados y la lluvia excesiva provocó un desborde”de las piletas en las que se acopian estos líquidos producidos por la basura.

Denunció que desde hace meses “nadie controla lo que se dispone” dentro del predio, generando el riesgo de que se “estén enterrando residuos peligrosos o patogénicos” para asegurar que “en 30 día no habrá lugar dónde disponer” la basura.

No se olvidó de mencionar Fernandez la presencia de recuperadores, luego que “hace meses se les permitiera el ingreso al frente de trabajo lo que pone en riesgo sus propias vidas y anula la posibilidad de realizar una correcta operación”.

Finalmente entre las pruebas presentadas el edil incluyó las conclusiones obtenidas meses atrás por técnicos del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) quienes tras una inspección al predio recomendaron que su gestión pase a manos del Ceamse para “restablecer sus condiciones sanitarias”.

Comentá la nota