Marcelo Chaín aboga por un renovado protagonismo de la juventud en política

Marcelo Chaín aboga por un renovado protagonismo de la juventud en política
Su partido, Unidos por Corrientes, ocupa el cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente para la Victoria. Aclaró que la gran mayoría de su novel agrupación estuvo de acuerdo en integrar el frente kirchnerista, dadas las particularidades de Corrientes. Sus metas principales: generación de empleo e industrialización.

Definió a su agrupación como "un partido joven, presente en más de 50 localidades". Y que su participación en el FpV surgió luego de una profunda evaluación.

Subrayó que su prioridad es la generación de empleo, poniendo como ejemplo a su pueblo, Santa Lucía, "donde hay casi cero por ciento de desocupación".

Marcelo Chaín exhibe con orgullo el modelo productivo de su tierra natal, Santa Lucía. Allí hay "casi un cero por ciento de desocupación", afirma. Pero admite que aún falta mucho para hablar de desarrollo. "Falta la industrialización", apunta.

Esos, entre otros temas, fueron desgranándose en una larga charla que el joven dirigente mantuvo con EL LIBERTADOR. Esta es la síntesis:

-Recuérdenos en qué lugar estará su partido en las próximas elecciones del 15 de septiembre.

-Mi partido, Unidos por Corrientes, Lista 15, estará en el cuarto lugar del Frente para la Victoria en la categoría de diputados provinciales.

-¿Cuál es el protagonismo actual de Unidos por Corrientes?

-Es un partido joven que ya está presente en más de 50 localidades.

-Tengo entendido que dialogaron con todos para definir su política electoral de alianzas. ¿Por qué eligieron integrarse al Frente para la Victoria (FpV)?

-Se evaluaron todas las alternativas, los proyectos de gobierno, los cargos otorgados a cada agrupación. El 99 por ciento del partido entendió que el logrado fue el mejor acuerdo.

-Escuché a una chica por ahí, creo que era la apoderada, que expresó su desacuerdo…

-Siempre hay alguien que quiere tener un minuto de fama… Pero le reitero: el 99 por ciento del partido avaló nuestra política de alianzas.

-¿Unidos por Corrientes es un desprendimiento del Partido Autonomista o una creación totalmente original?

-Algunos de nosotros hemos sido, efectivamente, dirigentes del PA. Pero Unidos por Corrientes es más abarcativo. En su fundación hay diversas vertientes políticas e ideológicas. Hay también referentes sociales, del deporte, de la cultura...

PROPUESTAS

-Y el partido Unidos por Corrientes ¿qué se propone fundamentalmente?

-En nuestra carta orgánica hay un Norte muy bien definido en cuanto a una orientación hacia los jóvenes correntinos. Uno de nuestros objetivos principales es fomentar políticas de generación de empleo.

-¿Cómo se logra eso?

-Conozco muy de cerca la realidad del Departamento de Lavalle, de Santa Lucía, donde hay un casi cero por ciento de desocupación. Es necesario generar polos de desarrollo industrial.

-Pero antes habrá que desarrollar obras de infraestructura, ¿no?

-Desde mi banca propuse en su momento proyectos vinculados a grandes emprendimientos: la represa de Garabí, los puertos… El gasoducto es un proyecto de mediano plazo, tanto el del Norte como el del Sur. Este último parece más cercano, ya que ya hay instalaciones que pasan por Paso de los Libres y áreas adyacentes.

-¿Qué hará su partido en el plano político-institucional?

-Promovemos un Estado participativo y democrático. Que haya protagonismo social, defendiendo el orden republicano, nuestra autonomía y el federalismo. Y que el Poder Judicial goce de una efectiva autarquía financiera.

-¿Considera que el actual Gobierno nacional es muy centralista, o hay una estructura nacional que de por sí lleva a eso?

-El centralismo es, en efecto, un problema estructural del país, que en la práctica es más unitario que federal. Desafortunadamente nunca se implementó una nueva distribución de la coparticipación federal, de acuerdo a la reforma constitucional de 1994.

-Habló de los jóvenes. ¿Los ve con muchas o pocas ganas de participar en política?

-Veo una mayor predisposición participativa de los jóvenes en los últimos dos años. Brindan un aporte fresco, moderno, a la política. Creo que ambas partes, los veteranos con nuestra experiencia y ellos con su empuje juvenil, podremos articular una política moderna más participativa de la sociedad.

-Usted hablaba de generación de fuentes de trabajo. Para ello se necesitan inversiones. ¿Hay quienes puedan tener ganas de invertir en Corrientes?

-Nuestra provincia tiene un gran potencial. Disculpe que ponga como ejemplo a mi zona, pero en el área Lavalle-Santa Lucía se levanta el sector hortícola bajo invernadero más grande del país. A campo abierto, la mayor producción está en Salta; pero bajo cobertura, en Corrientes. Allí se emplea mano de obra intensiva.

Lo que falta

-¿Qué más falta en Corrientes?

-Falta la instalación de fábricas para industrializar la producción primaria. Al lado de las plantaciones de tomate, por ejemplo, falta el establecimiento industrial que elabore puré de tomate. Y así en los otros rubros. Y además falta mayor abastecimiento de energía, así como políticas de exención impositiva e inmobiliaria.

-¿Y en otras producciones?

-Otra de nuestras fortalezas en materia de producción primaria es el arroz. Pero faltan más molinos arroceros.

-¿La política correntina ayuda a que se desarrollen esos proyectos productivos?

-Corrientes es una sociedad muy politizada, de muy alto voltaje en esa materia. Eso permite que se debatan proyectos, propuestas. Pero debe hacerse en un marco de debate de ideas. Eso es lo que yo propongo. Los que me conocen saben que yo no ataco, no agravio; porque la sociedad está cansada, está hastiada de este "estilo" de hacer política.

-La Constitución provincial propuso un pacto para el crecimiento y el desarrollo, y el Gobierno actual busca implementarlo. ¿Cree que lo está logrando?

-Hay que trabajar más y mejor para ese proyecto de desarrollo estratégico. Debe ser más participativo. Deben participar todos los sectores: sociales y políticos.

-El Intendente de Corrientes y candidato a Gobernador propuso un parque industrial para la Capital, dentro del proyecto de urbanización de Santa Catalina. ¿Lo ve viable?

-Todos los proyectos de parques industriales bienvenidos sean. Además, la importancia geoestratégica de nuestra Capital correntina en el corazón del corredor bioceánico, lo hace muy interesante.

-¿Qué cosas le interesan particularmente para impulsar como futuro Diputado provincial?

-Mi actividad será de puertas abiertas. Ya lo fue cuando fui legislador. Yo recibo a todos los ciudadanos y entidades intermedias que tengan proyectos de interés para aportar. Recuerde que somos servidores públicos. Los que me conocen saben que soy muy inquieto, y mi actividad es muy abarcativa.

-¿Pero cuáles serían los temas prioritarios?

-La cuestión de la inseguridad, la educación pública, la promoción industrial, sin olvidar también al sector agrícola-ganadero que es clave en nuestra economía.

LA INSEGURIDAD

-Ya que habló de la seguridad: ¿qué hay que hacer en esa materia?

-Soy partidario de poner el acento en las medidas preventivas. Pero el Estado tiene la obligación indelegable e irrenunciable de velar por la seguridad. Y no olvidemos la articulación también con las fuerzas nacionales, particularmente en el control del tráfico de estupefacientes. Otro concepto de seguridad tiene relación con la seguridad vial; de allí la importancia del control de registro de vehículos.

-¿Cuál es el panorama que ve en materia de educación?

-Quiero destacar algo que ya se dijo con mucha agudeza: a los jóvenes los educan en sus casas y los forman en la escuela. Quiere decir que a la educación debe fortalecérsela tanto en los hogares como en las instituciones educativas.

-¿Cómo observa la participación de la mujer correntina en política?

-Más allá de los cupos establecidos por ley, lo importante es su participación real. Tengo por definición que la mujer es el ser humano más sublime, pues nos da la vida. Tiene un fuerte rasgo de sensibilidad, de intuición, de solidaridad… Por su capacidad, por sus ganas, están destinadas a hacer un gran aporte. Pero para que sea efectivo debe ser por voluntad propia y por trabajo…

Pasado y presente

¿Quedaron resentimientos con el Partido Autonomista?

-Hace cuatro años, como lo dije, sufrimos una intervención ilegítima y arbitraria. Pero no me gustaría hablar del pasado. Eso quedó atrás. Hemos decidido finalmente dar una vuelta de página en la historia y fundar un nuevo partido político.

-¿Quedan buenos recuerdos de su historia en el PA?

-Por supuesto que sí. Tengo que agradecerle al Partido Autonomista más de cien años de trayectoria familiar en sus filas.

Un mensaje participativo

COMPROMISO. A modo de un mensaje a los correntinos, Marcelo Chaín, máximo referente del partido Unidos por Corrientes y candidato a Diputado provincial en cuarto lugar, expresó: "Nuestro partido nació para fomentar la participación; sus adherentes no encontraron respuestas en los partidos tradicionales. Basamos nuestra acción en propuestas simples, concretas, formuladas con mucho respeto y convicción. Nuestro mensaje es esperanzador, de paz y en positivo".

Dirigentes

En un momento de la charla, Marcelo Chaín quiso destacar algunos nombres que lo vienen acompañando en esta misión de forjar una nueva agrupación política. Mencionó, por ejemplo (a riesgo de cometer la injusticia del olvido), al médico Carlos González, al contador Cedrolla, a Valtier, a Carlos Barreto, a Becerra, Pizarro, al ingeniero Báez, entre otros de Capital.

También particularmente a Eduardo Buero, director de Relaciones Internacionales de Santo Tomé ("un tipo muy inquieto", lo definió), al cardiólogo goyano Juan Ramón Gómez; a Aquino, ex intendente y legislador de Curuzú Cuatiá; a Carlos Gómez, intendente de Estación Torrent.

Destacó asimismo a Graciela Domínguez (Esquina), Fabián Ávalos (vice de Caá Catí) y a Charito y Pepe Ayala (Itatí). Finalmente, mencionó especialmente a Julio Rodríguez y a dirigentes de unas cincuenta localidades de toda la provincia.

Quién es

Nació el 27 de mayo de 1965 en Santa Lucía, provincia de Corrientes.

Su padre fue José María Chaín: productor agropecuario. En 1963 fue intendente y en el período 1973-1976, diputado provincial, en ambos casos en representación del Partido Autonomista.

Su madre es Ana Gracco, quien ejerció la docencia.

El matrimonio Chaín-Gracco tuvo tres hijos varones: Marcelo, Alejandro y José María. Actualmente, los dos primeros son abogados (Alejandro es ministro del Superior Tribunal de Justicia) y el último es médico psiquiatra.

Marcelo está casado con Jacqueline Cardás (escribana) y es padre de dos hijos: José Ignacio (14) y Ana Paula (9).

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Santa Lucía, y los universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), desde donde egresó como abogado.

Tuvo una precoz carrera política, ocupando virtualmente todos los cargos partidarios desde presidente de la Juventud Autonomista hasta presidente del PA.

Fue candidato a convencional constituyente nacional en 1994.

En representación de su partido fue diputado provincial a los 29 años, en el período 1995-1999 y luego en el período 2005-2009.

Fue consejero académico en la Unne.

Un hobby: la vida de campo, jugar al fútbol, la caza y la pesca.

Personalidades que admira: José de San Martín, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela.

Un libro: La guerra y la paz, de León Tolstoi.

Comentá la nota