Marcelo Bellone destacó la necesidad de "ser solidarios" con los pedidos de las organizaciones sociales referidos a la salud en Jujuy

Nuestro medio entrevistó en exclusiva al Secretario de Planificación de Políticas Sanitarias, Marcelo Bellone, quien se refirió al planteo de parte de las organizaciones sociales, para incrementar la cantidad de medicamentos y recursos humanos en los distintos centros de salud de la provincia, que en algunos casos se verían desbordados por la excesiva demanda de la gente.
Destacó que "nosotros como Estado debemos ser solidarios con estos pedidos", señalando la necesidad de concretar una nueva reunión en el menor plazo posible, para resolver las necesidades de la población en lo que hace a salud.

Bellone afirmó que "las organizaciones sociales, y la población en general, tiene necesidades de cobertura de salud. Lo que plantean en este caso es que, en determinados lugares donde se construyeron viviendas, de repente se ve desbordada la capacidad operativa de determinados lugares, fundamentalmente en el Alto Comedero".

Por lo tanto, "esto lleva aparejado más necesidades de recursos humanos, y mayor necesidad de insumos, de medicamentos, para la atención de estas personas".

A esto agregó que "yo le mandé al Ministro una nota, evaluando el planteo de las organizaciones sociales, y yo creo que tenemos que organizarnos. Sabemos las necesidades de la gente, y yo creo que con un buen sistema de registro todos los planteos de salud deben ser tenidos en cuenta, más allá de quién sea la persona que lo necesite".

En definitiva, "nosotros como Estado debemos ser solidarios con estos pedidos, y acudir con lo necesario de una manera ordenada, que realmente impacte en esa ecuación de eficiencia en la acción".

En cuanto a las prioridades que hay que cubrir, "la primera es ver la oferta de servicios, que este es el acuerdo que vamos a sostener con las organizaciones, porque esto es lo más importante que se debe tener en cuenta. Cuando uno tenga establecido la oferta de servicios en relación a la demanda, en base a eso se planifican las oportunidades de tratamiento adecuado, con un registro oportuno que pueda impactar realmente, para que sea utilizado como corresponde".

Consultado acerca de si las organizaciones sociales han planteado la necesidad de un centro de salud en especial, indicó que "yo creo que no han planteado dicha necesidad, pero sí reforzar los lugares que hoy existen. Yo creo que acá el otro acompañamiento que debemos recibir es el de una planificación urbanística, que realmente pueda establecer circuitos de transporte adecuados, para que los recorridos puedan conectar todos estos lugares donde hay oferta de servicios, cosa que la gente pueda utilizar mejor esos servicios".

Respecto a los plazos para concretar una nueva reunión, "creería que en esta semana hay que juntarse de nuevo, porque esto nos invita a que los tiempos sean los menores posibles, ya que de antemano está la necesidad de la gente".

En referencia a la emergencia económica, como un posible obstáculo para satisfacer este tipo de reclamos, "no le vería el vínculo, porque las necesidades van más allá de cualquier emergencia. Creo que realmente uno tiene que trabajar sobre las necesidades, y ver cómo oportunamente las vamos resolviendo: todo es cuestión de saber cómo articular".

Comentá la nota