Marcelo Artime continúa en la presidencia del Cuerpo Deliberativo

Marcelo Artime continúa en la presidencia del Cuerpo Deliberativo
"Necesitamos construir cada día una Mar del Plata para todos y ese es un trabajo que nos hemos propuesto desde un comienzo ya no como gestión sino que creo que es un objetivo de toda una generación", dijo el intendente Gustavo Pulti, quien todo el gabinete municipal, el ex intendente, Angel Roig, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Juan Alberto Puígari, diputados provinciales, representantes de las fuerzas armadas, y vecinos de la ciudad participó de la asunción de los nuevos ediles.
Tras la entrega de diplomas a los flamantes concejales y la elección de las autoridades del cuerpo en la que volvió a elegirse como presidente a Marcelo Artime, el intendente expresó que "hace 26 años, más o menos a esta hora, volvía la democracia a la Argentina. Asumía en este recinto la primera intendencia de la democracia don Angel Roig y asumía la presidencia de la nación el doctor Alfonsín".

"En estos 26 años han pasado muchas cosas, hemos aprendido de las experiencias, de los éxitos y de los tropiezos pero estos 26 años dejan varias posibilidades como la de contabilizar en términos públicos, ante la opinión pública y con la opinión pública cuáles han sido los resultados positivos y las deudas de nuestra democracia. Tenemos conciencia -el conjunto de nuestros vecinos, de los representantes del pueblo que hoy han asumido sus bancas, de nuestros periodistas que permanentemente difunden la información de los acontecimientos de la ciudad- de que necesitamos una ciudad más justa y más igualitaria", dijo.

"Necesitamos construir cada día una Mar del Plata para todos y ese es un trabajo que nos hemos propuesto desde un comienzo ya no como gestión sino que creo que es un objetivo de toda una generación: tener una ciudad más justa y más igualitaria, una sociedad que le dé más oportunidades a todos, una sociedad más integradora que propenda al desarrollo humano y al desarrollo social", señaló.

Así, indicó que por eso hoy es "un día importante. No sé si hubiera ocurrido muchos años atrás esta convivencia tolerante, esta expresión de las distintas bancadas proponiendo sus representantes para la mesa ejecutiva. Me siento orgulloso de pertenecer a este tiempo con personas, dirigentes, militantes, vecinos que son capaces de la convivencia, el diálogo y la tolerancia".

"Mantenemos la fe del primer tiempo"

"Quiero felicitar al concejal Arroyo por la designación que se le ha hecho como vicepresidente del cuerpo, al concejal Abad y quiero felicitar y reconocer de mi parte pero también por haber sido capaz de acopiar los reconocimientos que aquí se hicieron, a mi hermano el concejal Artime", apuntó.

"Con él, con Eduardo Pezzati, Héctor Rosso, Lucila, Gerardo, Diego, Ricardo Palacios, Marcela, Martín, Santiaguito, Claudia Rodríguez, Aiello padre, hemos luchado mucho para poder responsabilizarnos con las cosas que hoy públicamente nos ocupan", dijo el jefe comunal y agregó: "Mantenemos la fe del primer tiempo, la ilusión de los primeros días y, por sobre todas las cosas, mantenemos solemnemente el juramento de darlo todo para que Mar del Plata esté mejor".

Respecto de lo que viene, sostuvo que "nuestras expectativas del tiempo que viene son de convivencia y de diálogo. Nosotros hemos tenido la oportunidad de aprender, todos la vamos teniendo con el correr de los días y los años en la militancia política y nuestras oportunidades de aprendizaje nos han enseñado que puede haber doce, trece, quince, once, diez concejales perteneciendo a un bloque. Eso no cambia las cosas, lo que cambia las cosas es la vocación por la decencia, el diálogo y el compromiso con el trabajo cotidiano para que una ciudad esté mejor y viva mejor y eso es lo que realmente resulta determinante".

Por último, el intendente agradeció a la oposición. "A quienes han terminado su mandato queremos agradecerles la colaboración de estos primeros dos años donde siete concejales sobre veinticuatro pudieron tener una buena convivencia, donde el gobierno pudo establecer muchas de sus políticas con el acuerdo y el consenso y si algunas cosas quedaron no son determinantes o no han sido determinantes de un éxito o de un fracaso de gestión".

"El tiempo que viene aspiramos nosotros a que sea ciertamente un tiempo de acuerdos, de diálogos, de consensos y de reconocimiento de todas las legitimidades. También de aquellos que recibieron un apoyo para representar la voz del control, de la evaluación crítica, la voz de lo que queda por hacer, esa voz también es necesaria: ese tábano hace falta picando la posible comodidad que pueda sentir cualquier cuestión en cualquier momento", concluyó.

"Falta mucho por trabajar"

Por su parte, el titular del Concejo, declaró: "Quiero dar la bienvenida a los nuevos concejales. La verdad es que ninguno empieza su carrera política con ser concejal en el día de hoy y ninguno empieza su compromiso con la ciudad por ser concejal en el día de hoy. Por eso es un honor para mí presidir un cuerpo formado tanto por los concejales que continúan como por los que asumen. Tengo que agradecer -en primer lugar- al bloque de concejales de Acción Marplatense, por seguir confiando para proponerme como presidente de este cuerpo."

"Estoy convencido que cualquiera de los integrantes de este bloque podría ser propuesto y ejercer la presidencia del Concejo sin ningún tipo de problemas, así que agradezco profundamente esta confianza. Por otro lado, quiero agradecer al resto de los concejales por este voto de confianza para continuar dos años más en la presidencia de este cuerpo", afirmó.

"Han pasado dos años en los cuales hemos tenido un funcionamiento intenso, en los que prácticamente no ha habido día en el que este recinto no haya tenido actividad, ya sea por las sesiones ordinarias pero también como escenario de discusión de aportes de los vecinos de todos los temas importantes de la ciudad. Creo que han sido muchísimos los vecinos que han pasado por aquí para dar su opinión sobre diversos temas. Y creo que eso ha estado realmente bien y ha sido mérito de todos los concejales que integramos este cuerpo, porque este recinto no es otra cosa que el patio, el ágora, el lugar de encuentro, el lugar de discusión de los convecinos de Mar del Plata", contó.

No obstante, Marcelo Artime indicó que "falta mucho por trabajar y no tengo ninguna duda -conociendo a las personas que integran este Concejo Deliberante- que seguiremos trabajando y dando respuestas para que cada vez este cuerpo esté más cerca de los vecinos, que en realidad, no es otra cosa que la política esté más cerca de los vecinos."

Luego, se manifestó conforme con el funcionamiento del Concejo Deliberante. "El intendente ha mandado en estos últimos dos años muchísimos proyectos que tienen que ver con cómo hacer una ciudad mucho más equitativa, mucho más justa y con mucho más progreso que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Y obviamente tuvimos la convicción de consenso del oficialismo, pero también tuvo una muy buena recepción y vocación de diálogo de la oposición. Y debo decirlo con todas las palabras: la oposición en estos últimos dos años no ha sido un obstáculo para que nuestro gobierno lleve adelante su proyecto."

El titular del cuerpo también se refirió a lo que ocurrirá en los próximos dos años. "Me parece -y eso es lo bueno- todos tenemos desafíos. Tiene desafíos el Concejo Deliberante como institución, el seguir trabajando para acercarse a los vecinos y para que esos vecinos confíen en la política. Es un objetivo muy importante."

"Por otro lado, también tenemos desafíos. Los vecinos de Mar del Plata nos han puesto en el gobierno de la ciudad y también ha puesto a los que están en el rol de opositores. Los que pertenecemos al equipo del intendente Gustavo Pulti tenemos un desafío que es muy importante. La democracia es un ejercicio que uno va entendiendo y perfeccionando cuál es su accionar dentro de ese marco, con el ejercicio y con la práctica de todos los días", dijo.

"En la ciudad ha habido mayorías en el 83, el 85 y en el 2005. Y tenemos la obligación -al tener la mayoría- de trabajar de una manera acorde a todo lo que hemos aprendido en el ejercicio de la democracia. Estamos convencidos que la búsqueda del diálogo y los consensos no deben ser una estrategia para conseguir los votos para aprobar un proyecto. La búsqueda del diálogo debe ser una convicción de las más profundas. Nadie puede arrogarse el desconocimiento de que hay otras personas que han votado otras cosas o que tienen otras ideas. Lo que quiero reafirmar –más allá de tener 12 concejales- es que el esfuerzo por el diálogo y el consenso estará absolutamente tan presente como en estos dos años de minoría", recalcó.

Tras aclarar que no buscaba ponerse en "consejero", expresó que "la oposición tiene nuevos desafíos. Conociendo las calidades personales y políticas las cumplirán, pero tienen el desafío de ejercer la grandeza democrática, de reconocer que hay un intendente elegido por la gente y que ha sido ratificado hace unos pocos meses. Y que a ese intendente hay que darle las herramientas para que pueda mejorar Mar del Plata y Batán".

"La oposición no va a sentir en estos dos años el rigor de los doce concejales: es un compromiso que lo establecemos en este momento lo que hemos sido durante muchos años minoría u oposición. Tenemos absolutamente clara la importancia de un gobierno y las necesidades de que un gobierno escuche las propuestas de la oposición. Para que Mar del Plata sea una ciudad más justa y equitativa necesita absolutamente de todos. Necesita la experiencia del radicalismo, la vocación por ayudar a los más necesitados del peronismo y el espíritu emprendedor de los años 50 y 60 y la sobriedad del socialismo", aseguró

Para el final, dejó dos agradecimientos. "En primer término a los empleados del Concejo Deliberante, que son como nuestra segunda familia y que tienen una gran vocación de trabajo. Y por último, agradecerle a mi familia, porque les voy a seguir sacando tiempo."

Comentá la nota