Marcelo Artime: “Los adultos mayores están en una situación de abandono”

Marcelo Artime: “Los adultos mayores están en una situación de abandono”

Con el objetivo de defender y auxiliar a los adultos mayores con cobertura de salud y asistencia social restringida o tardía por parte de PAMI, Acción Marplatense solicitó la creación de un Equipo de Crisis para emprender acciones que resuelvan la problemática.

El mismo estaría integrado por diferentes instituciones como el Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, representantes de PAMI, sanatorios y clínicas con convenios con PAMI, de la Zona Sanitaria VIII, Centros de jubilados y asociaciones de adultos mayores, Universidad Nacional de Mar del Plata y el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, y tendría un plazo de 90 días para tomar acciones concretas. 

Además, convocó a una Sesión Pública Especial en el Honorable Concejo Deliberante para el próximo lunes 12 de junio “para tomar la decisión política de poner a los diferentes estamentos del Estado cerca de los adultos mayores constituyendo este equipo para la crisis”, según consta en los fundamentos del proyecto.  

La presentación de la iniciativa de Acción Marplatense se realizó en el Centro de Jubilados del Personal de Casinos, con la participación de presidentes de otros centros, los concejales Claudia Rodríguez y Alejandro Ferro, y miembros del equipo de Acción Marplatense, como Alejandra Urdampilleta y Julio Tuseddo.  

“Actualmente los afiliados de PAMI atraviesan diversas problemáticas para su atención médica, cobertura de prestaciones y medicamentos, entre otros servicios”, aseguró Marcelo Artime, referente de Acción Marplatense. 

“El Partido de General Pueyrredon cuenta con una población de adultos mayores de aproximadamente 200.000 personas, de los cuales 109.000 cuentan con cobertura de PAMI”, continúo y añadió que “la institución en los últimos meses ha recortado sus servicios, prestaciones y acceso a medicamentos, a partir de las nuevas disposiciones que obligan a tramitar nuevamente sus pedidos ante la obra social. 

Ello implica que miles de vecinos estén esperando más tiempo para acceder a su derecho a la salud con los peligros que eso conlleva en el caso de los adultos mayores”. 

En este sentido, Artime detalló que “las disposiciones – puestas en vigencia a partir de enero de este año – resultan en la práctica restrictivas y obstaculizadoras, ya que omitieron revisar el impacto que los circuitos burocráticos representan para la persona mayor, su entorno y su poder adquisitivo”.

Por otra parte, “quienes deben realizar trámites para justificar la necesidad de su medicación cuentan con una lista de espera de 2000 personas a ser atendidas previamente, lo que los coloca en unasituación de vulnerabilidad y fragilidad desde el punto de vista sociosanitario imposible de desconocer”. Seguido, el referente de Acción Marplantese detalló que “estimamos que el 60% de los afiliados a PAMI cuentan con cobertura incompleta o tardía”.  

“Hoy la situación frente a las enfermedades más corrientes del frío, como son las neumonías o, peor aún, frente a las de otro tipo como las oncológicas, es la del abandono sanitario”, consideró. “No se debe abandonar a nuestros adultos mayores a la suerte” Por estos motivos, Marcelo Artime aseguró que “proponemos hacernos cargo aquí y ahora de este desafío que consiste en no abandonar a nuestros adultos mayores a su suerte, constituir un Equipo de Crisis para la emergencia de los próximos 90 días y a partir de ahí, evaluar sus resultados. Cada vecino y cada familia son un objetivo a proteger”

En este marco, se contempla la realización de reuniones diarias con la atención del PAMI como agenda exclusiva y el desarrollo de un sistema de verificación y acompañamiento prestacional caso por caso. 

“El cuidado de los adultos mayores constituye una responsabilidad de toda la sociedad, y puntualmente de los distintos estamentos de gobierno, que deben garantizarles el acceso a sus derechos y cumplir con las obligaciones que corresponden. Por eso tenemos que estar en la misma mesa y tirando para el mismo lado”, completó.

Comentá la nota