Marcelo Abraham destapó la olla: habló de la interna del PJ y de la lentitud del Ejecutivo

El diputado provincial y presidente del Consejo de la Microempresa, Marcelo Abraham, habló sobre temas "candentes" en primer lugar la disputa "encarnizada" por la presidencia del Consejo, también recordó que al proyecto del Alto Padilla le falta gestión del Ejecutivo y reivindicó el trabajo del PJ "pasaron dos años de la gestión de Barrionuevo y ningún sector apoyó como Jujuy Avanza su gestión con Pedro Segura a la cabeza, a pesar de los que dudaban".
Internas políticas: el Consejo de la Microempresa en la mira de los oportunistas

Hasta hace un par de años la labor del Consejo de la Microempresa si bien no era menoscabada, sin dudas no tenía el peso político que hoy tiene. La gestión de los créditos, el éxito de la difusión de la alternativa crediticia para muchísima gente emprendedora en la provincia y la dedicación de los funcionarios por que el sistema funcione, transformó aquel olvidado Consejo en un promotor de desarrollo productivo.

Es por ello que un sector en particular, del mismo PJ, con un referente inserto en la Mesa Chica del PJ, avanza en una puja importante por la presidencia de la institución.

"El Consejo de la Microempresa hace cuatro años cuando nos peleábamos por obtener la presidencia de la Comisión de Finanzas, a la comisión de Economía no quería ir nadie, yo fui porque era un rebote y porque era nuevo, hace dos años cuando era presidente el ex diputado Lavilla, el único que pedía ese lugar era yo, sólo a Lops, Lavilla y a mi nos interesaba este lugar".

Cuando accedí a la presidencia no hubo ni discusión, porque no era un lugar que ocasionara disputa y fue por que estaba en la lista de interesados y era el único, pero cuando tomó cierta envergadura, magnitud por trabajo de esta nueva comisión directiva todos se pelean por este cargo.

"Empezó la interna" afirmó Abraham "la disputa que hay por el Consejo es tremenda, ahora la vemos, hay sectores que ya aspiran a avanzar, por un lado nos enorgullece que trabajamos bien, tuvimos un impacto importante en la ciudadanía, pero me sorprende la avalancha en contra del Consejo que lo desprestigia si comenzamos con la pelea política".

"Hay un sector que abiertamente dice que quieren desembarcar en el consejo de la microempresa como si esto fuera una pelea donde hay una guerra y hay que desembarcar y tomarlo. Por supuesto no será tan fácil" advierte Abraham.

450 hectáreas sin disponer, por desidia y falta de gestión

"Lamentablemente pasa lo que preveíamos en algún momento, que se opte por hacer lo que esté mas a mano. La postura del Presidente del Superior Tribunal de Justicia la entiendo, pretende tener un lugar donde instalar la Ciudad Judicial y se pueda desarrollar la actividad de la Justicia, las tierras de radio nacional se venían gestionando, desde el punto de vista urbanístico incluso con la universidad de Tucumán coincidimos en que en esa locación debe ir la Policía de la provincia, pero ahora dicen que como son las unidas tierras disponibles es que quieren instalar la ciudad judicial en ese lugar y porque el Congreso permitió la donación justamente para ello.

"Allí veo el primer problema, -continuó Abraham- volvemos a ser el Jujuy de hace 40 años, sin proyección a futuro, no lo digo por el Dr. González que por supuesto se mueve por lo que necesita con urgencia, pero si improvisamos pasa eso. Y quiero aclarar que tierras hay, pero no las gestionamos, hay 450 hectáreas visibles y palpables gestionadas ante el Ministerio de Defensa, pero pasa el Poder Ejecutivo no se mueve como debiera o como nosotros quisiéramos para conseguir algunas cosas, puntualmente le corresponde al Ministerio de Infraestructura" dijo el diputado agregando como ejemplo la desinformación como parte de la desidia y recordó que el ministro solicitó parte de las tierras en la zona baja cuando ya esa zona estaba vendida a manos de terceros.

"La ingeniera Boero se enoja cuando algún legislador habla, pero ella solicita tierras que ya no son del Ejercito y están en retrocesión, están las pruebas" expuso agrando "pero ante la posibilidad de tierras para esta obra cedidas, por el Ejército donde se puede instalar esta y muchas otras obras mas, surgen otras alternativas desventajosas y onerosas como las del Arenal donde la UNT propone vaya Tribunales, con un costo de un millón de pesos la hectárea. "a ese precio, las tierras del Alto Padilla son casi gratis, pero no las gestionamos".

Abraham expuso que sobre este tema ya conversó con el Gobernador de la provincia aunque no sabe si es una conversación de sordos porque no ve avances, porque las gestiones no se hacen, tuvimos reuniones con la gente del Ejército, se iba a elevar un proyecto y no tengo conocimiento de que lo hayan hecho".

"Somos chatos los jujeños, nos estamos peleando entre nosotros, y lo que puede llegar a pasar con grandes probabilidades es que no se haga nada, ni en el Arenal, ni en el Alto Padilla, ni en el Bajo Padilla, ni en Radio Nacional".

Recordó que antes de que se apruebe la ley de Expansión Urbana, nadie hablaba de ello, ahora la ingeniera (Mónica) Boero (secretaria de Planificación de la Provincia) en vez de gestionar, que para eso le pagan, en vez de gestionar tierras que ya están comprometidas por el Ejercito y la Nación, prefiere pedir por otro sector de terreno, con el agravante de que no eran tierras del Estado.

"Veo que hay urgencia, lo dice en la nota que Diario Jujuy publicó del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, pero repito las tierras están disponibles, en 15 provincias hicieron lo mismo y nosotros nos estamos quedando, será que al gobernador no le interesa y eso se expresa en el desinterés de sus funcionarios el ministro y por supuesto la secretaria de infraestructura".

Los legisladores nacionales y senadores ya aportaron, pero ahora le toca exclusivamente al Ejecutivo, indicó y tantos los que están con gestiones vigentes como los senadores Jenefes y Liliana Fellner y el diputado Eduardo Fellner y por supuesto Marcelo Llanos que está de por si involucrado en el proyecto, pero es un tema de gestión del Ejecutivo.

Jujuy Avanza: eje de la gestión Barrionuevo y no desestabilizadores

Tanto en el proyecto de la Urbanización de Alto Padilla por el desinterés y en las presiones que tiene por el Consejo de la Microempresa Abraham entiende que están atacando a un sector, el de Jujuy Avanza.

"Hace dos años me preguntaban cuando Segura reemplazaría a Barrionuevo, decían que no duraba ni seis meses. Al balance hay que hacerlo no hubo sector, ni persona en nombre de Pedro Segura y Rubén Rivarola, que hayan puesto el hombro, la cara, la vida y el tiempo por el Gobernador porque si fuera por los diputados que ellos tienen, les aseguro que dejaron bastante que desear en cuanto al apoyo, incluso los ministros, a excepción de Lembo y Domínguez, los otros no aparecían. Rivarola y el Vicegobernador tuvieron innumerables reuniones para resolver problemas tanto que la Legislatura parecía la jefatura de gabinete. Con esto, las suspicacias quedan infundadas" dijo Abraham.

Comentá la nota