MARCELA IBARRA RECLAMA LA URGENTE COLOCACIÓN DE UNA GUARDIA POLICIAL EN EL PUENTE QUE COMUNICA VILLA ZAVALETA CON VALENTÍN ALSINA

La diputada Marcela Ibarra acaba presentar un proyecto ante la Cámara de Diputados bonaerense, por el cual le reclama al Ejecutivo provincial la urgente colocación de un puesto policial permanente que vigile el puente del ferrocarril de cargas que cruza el Riachuelo, dado que el mismo es utilizado como vía de acceso por los delincuentes que habitan en la lindante "Villa Zavaleta" para venir a cometer sus delitos en Lanús y Avellaneda.
Ibarra sostiene que "los vecinos de Valentín Alsina están hartos de la terrible inseguridad que sufren desde hace algunos años. Tanto los comerciantes, como las organizacionales barriales apuntan a la porteña "Villa Zavaleta", como el origen de la mayor parte de los delitos que azotan a la ciudad. Las causas judiciales que se apilan día a día no los desmienten: muchos de los hechos delictivos ocurridos en Alsina fueron cometidos, en efecto, por habitantes de la "Villa Zavaleta"".

Lo que se conoce popularmente como "Villa Zavaleta" es en realidad un conglomerado de villas ubicados en el barrio de Barracas y se compone de cuatro grandes sectores: Zavaleta, San Blas, 21.24 y Loma Alegre. Constituye así, la villa la más poblada de la Ciudad de Buenos Aires. Allí habitan 50 mil personas que conviven en un submundo de drogas, violencia y delincuencia.

Este fenómeno de inseguridad entre distintas jurisdicciones se produce por la proximidad entre esta villa y Valentín Alsina. Los delincuentes utilizan como paso peatonal el puente del ferrocarril de cargas que cruza el Riachuelo, justamente lindando con la capitalina calle Zavaleta. Si bien el puente los conecta con el barrio de Piñeiro en Avellaneda, los delincuentes suelen ir a robar a Valentín Alsina que es en donde se sitúa la zona comercial más cercana.

Desde que ocurrió el asesinato de Daniel Capristo, hace 5 meses, los vecinos no pararon de pedir a las autoridades una solución por la inseguridad. Sin embargo, los robos siguen castigando al barrio y los alsinenses ya no saben qué hacer para vivir en paz. Algunos, ante la desesperación e impotencia de un Estado ausente que no les da respuestas ni soluciones, están dispuestos a hacer cualquier cosa para cortar el acceso que conecta Alsina con la "Zavaleta". Como ese es el único acceso directo que tienen los maleantes, pretenden bloquearlo como sea; "hay gente que está dispuesta a levantar una pared, tirar abajo el puente, o directamente quemarlo", señalan desde el Foro de Seguridad de Valentín Alsina.

"Con todo lo que pasó en Alsina en los últimos meses, nadie a esta altura puede entender cómo las autoridades siguen permitiendo que los delincuentes atraviesen día a día este puente con total impunidad. ¿Acaso no saben para qué cruzan el Riachuelo por un puente de ferrocarril los habitantes de la "Villa Zavaleta"?"

Obviamente la solución a la inseguridad en el conurbano bonaerense requiere de medidas mucho más profundas que la mera obstrucción o vigilancia de un paso. También es real, lamentablemente, que la inseguridad que se padece en Valentín Alsina no se resuelve sólo frenando el acceso de los delincuentes que provienen de las villas de la Capital Federal. De hecho, en Lanús también existen barrios tan marginales como lo es esta villa de Barracas. Pero todo ello no obsta para que se ordene controlar ya mismo este paso, que es utilizado, casi únicamente, con fines delictivos.

Comentá la nota