MARCELA IBARRA PIDE EXPLICACIONES POR LA FALTA DE OBRAS EN EL CAMINO GENERAL BELGANO

En un extenso comunicado de prensa la legisladora sostiene que "el Camino General Belgrano -ruta provincial N° 14 desde Lanús hasta el cruce de Gutiérrez y ruta provincial N° 1 desde allí en adelante- se encuentra en un estado lamentable:
Los baches son inmensos, los accidentes frecuentes, y la inseguridad se sufre a cualquier hora del día. Esto no es ninguna novedad para las autoridades ni, mucho menos, para los vecinos de los distritos que atraviesa la ruta. Por eso es inexcusable que desde hace mucho tiempo no se le realice ningún tipo de trabajo de reparación, a pesar de los graves problemas de circulación que ello genera y, peor aún, de los tremendos hechos delictivos que nacen a partir del aprovechamiento del pésimo estado del pavimento".

Ibarra señala que "en la página Internet de la Dirección de Vialidad provincial (DVBA) se publican los trabajos que se efectúan sobre los caminos provinciales. Allí, se detallan las obras que están "terminadas"; las que están "en ejecución"; y las que están "previstas". Lo que resulta sorprendente e indignante es que en ese informe oficial está la prueba que sobre el Camino Gral. Belgrano no sólo no se hicieron obras en los últimos años, sino que además no hay ningún tipo de trabajo en curso ni, siquiera, está previsto que se vaya a hacer algo".

"En rutas provinciales de mucha menor circulación, en cambio, sí se están realizando algunas obras. Esto es bueno que suceda, ya que si queremos una Provincia que descentralice su población hacia el interior, lo primero que se debe hacer es comunicar a las ciudades y pueblos con poca población. Pero, con mayor razón, el mantenimiento del Camino General Belgrano debería ser una de las prioridades viales del Estado provincial. ¿Acaso existen muchos caminos provinciales de mayor importancia que el Camino General Belgrano que, en razón de su mal estado, afecten a miles de habitantes tanto en el aspecto vial, como en el comercial y el de seguridad?"

"Desde la Legislatura bonaerense, ya sea a través del Senado, como de la Cámara de Diputados, le hemos pedido reiteradamente al Poder Ejecutivo que se ocupara del Camino Gral. Belgrano", agrega Ibarra.

"A través de diversas iniciativas, se le ha solicitado todo tipo de obras de bacheo, iluminación y señalización. Esas iniciativas recogen los reclamos que con más insistencia efectúan los vecinos y comerciantes de las localidades afectadas, como ser: el arreglo de la carpeta asfáltica; el ensanche a dos carriles por mano; el arreglo de las luminarias deficientes o inservibles; la construcción de dársenas para las paradas de colectivos; el ensanchamiento de las calzadas con sus respectivos cordones; la posibilidad de dividir con guardarails de hormigón los sentidos de circulación; la colocación de semáforos y cruces peatonales en las intersecciones peligrosas o donde haya escuelas; y el cambio de luminarias. Por supuesto, con los pedidos de la Legislatura no se agota la larga lista de reclamos; a éstos se le suman las quejas que permanentemente hacen escuelas; industrias; vecinos; empresas de colectivos; comerciantes; y transporte de carga. Además hay que recordar las enormes dificultades que tienen para transitar velozmente las ambulancias y patrulleros ante cada emergencia".

"Sin embargo, - cuestiona con dureza Ibarra- no se ha hecho absolutamente nada. ¿Qué se está esperando para empezar urgente con las obras?, ¿qué haya alguna muerte resonante como consecuencia de las decenas de delitos que se cometen a diario?, ¿qué un colectivo muerda la banquina de barro y tenga un accidente grave con 40 personas a bordo?, ¿qué un vehículo pierda el control por esquivar un bache y atropelle a decenas de alumnos que entran o salen de una escuela?"

"Teniendo en cuenta que hasta los pedidos de la Legislatura fueron desoídos, mediante esta solicitud de informes ya no se le pide al Ejecutivo que haga obras sobre el Camino, sino, más bien, que le explique a la Cámara de Diputados por qué todavía no las comenzaron. Es así que, por ejemplo, se le pide que explique por qué, a pesar de la extrema importancia que tiene esta ruta provincial, no se le efectuaron obras estructurales en los últimos años, ni están proyectadas obras en este momento según consta en la página Internet de la Dirección de Vialidad (www.vialidad.gba.gov.ar).

Asimismo se le pregunta si tiene conocimiento de la dimensión y profundidad que tienen los baches en numerosos tramos del trayecto, lo cual obliga a los vehículos a detenerse frente a ellos y atravesarlos con la más absoluta lentitud para no romper sus piezas mecánicas, quedando a merced de los delincuentes que aprovechan continuamente esta circunstancia para cometer sus atracos. En el mismo sentido, se le pide que manifieste si está al tanto de los incesantes robos que ocurren a causa de la rotura del pavimento, como sucede a la altura del cruce con la calle Gral. Madariaga, en Lanús, donde bandas de delincuentes, en su mayoría menores de edad y coleccionistas de "entradas policiales" azotan impunemente a los aterrados automovilistas; esto último reconocido por las mismas autoridades policiales del distrito".

"Por otro lado, se le pide que informe si tiene previsto incluir obras en el próximo Plan de Obras que formule y, en ese caso, se le pide que indique para qué fechas estaría previsto el inicio; sobre qué tramo se trabajaría; qué tipo de trabajos se harían; y si ya hizo alguna licitación al respecto. Por último, se le requiere que informe si el Ministerio de Seguridad de la Provincia le pidió en últimos años la realización de obras para mejorar la seguridad de todo el trayecto de la ruta, en cuyo caso se le pide que remita a los diputados cuáles son los lugares neurálgicos de inseguridad que le fueron señalados".

"Basta de correr detrás del carro. Las medidas del Estado tienen que ser preventivas, no paliativas. Los grandes anuncios post tragedia, no sólo no consuelan a la sociedad, sino que la irritan aún más. Es hora –concluye Ibarra- que las autoridades provinciales rindan cuentas de por qué no se ha hecho nada para recuperar al arruinado Camino General Belgrano".

Comentá la nota