Marcela Ferri: “Es un año complejo en lo social”

Marcela Ferri: “Es un año complejo en lo social”

La Subsecretaria de Inclusión e Integración Social de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV y explicó cómo atienden desde el municipio las necesidades de los más vulnerables. También opinó sobre la baja de la edad de imputabilidad.

Marcela Ferri, Subsecretaria de Inclusión e Integración Social, estuvo en LaNoticiaWeb TV y expresó su preocupación por las medidas llevadas adelante por el gobierno nacional que afectan a los sectores más vulnerables. 

Hace algún tiempo estuvo Minteguía en el programa y ya advertía que el tejido social empezaba a complicarse. Ahora ya queda claro que hay un panorama complejo con mucha gente perdiendo el trabajo y la inflación del 40% que genera más pobreza. ¿Cómo están trabajando en políticas activas para generar un colchón frente a este contexto?

Este año que recién comienza viene siendo muy complejo, al igual que el pasado y por ello tuvimos que reforzar mucho los dispositivos que tenemos de asistencia directa, siempre tratando de apoyar a muchas familias que la están pasando muy mal. En los primeros meses de este año no tenemos buenas noticias, el tarifazo está anunciado y eso va a traer consecuencias. A la vez tenemos un aumento en la solicitud de comida y de ingreso a comedores, son cosas que pensamos que iban a disminuir en algún momento. 

Por lo que decís los programas que llevan adelante para que los chicos puedan comer pasan a ser fundamentales. 

Si, nosotros estamos en un partido que tiene un nivel de pobreza altísimo y cuando hay una afectación a nivel social es un problema en cuanto a la asistencia básica, sanitaria, alimentación, infraestructura, todo lo que implica las necesidades básicas de una familia. Obviamente cuando hay épocas más críticas, los más vulnerables son los que primero lo manifiestan pero incluso hubo medidas que impactaron en toda la sociedad en general, como el tarifazo que no solo perjudicó a las personas más vulnerables sino que también a las pymes y demás sectores. 

Se abrió el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. En general cuando se intenta responsabilizar a chicos de 14 por la inseguridad es porque el Estado llegó tarde. Ustedes tienen un programa en el que voluntarios van y tocan el timbre en los lugares que hubo deserción escolar para invitar a que los chicos vuelvan al colegio. ¿Cómo se viene desarrollando este año?

Es el quinto año consecutivo que nosotros hacemos desde el área de educación de la municipalidad hacemos el relevamiento de ir puerta a puerta a buscar a los chicos que abandonaron la escuela. En general los chicos que están en conflicto con la ley penal han dejado la escuela, ahí hay una directa relación. Entonces en las políticas de reinserción es muy importante el colegio. Sin embargo nosotros no atacamos esta problemática solo cuando hay problemas con la ley penal sino que tratamos de prevenirlo, estamos llevando adelante un programa como el “Crecer Bien” que brinda apoyo a las familias que tienen problemas en la crianza de sus hijos, desde el embarazo hasta los 5 años. Esos años son fundamentales para crear un buen vínculo y después no encontrar al chico solo. Cuando hablamos de baja de imputabilidad, yo siempre pienso, con los imputables, los chicos de 16 a 18 años, qué se está haciendo en materia de políticas públicas. Nosotros desde el municipio estamos trabajando con el “Volvé a la Escuela” y con el deporte como espacios muy importantes de contención y acompañamiento. También hay dos programas que sirven para acompañar personalizadamente a los chicos que tienen problemas con la ley penal para que se reinserten de manera distinta, como son el “Justicia Juvenil Restaurativa” y el programa de “Responsabilidades compartidas”. 

Pero concretamente, ¿cuál es tu posición frente al debate de la baja de la edad de imputabilidad?

La convención internacional de los Derechos Humanos es ley en la Argentina y ningún organismo que trabaje con la niñez puede acompañar o dar el visto bueno para la baja de la edad de imputabilidad. Incluso los organismos de Niñez de Provincia y de Nación se manifestaron en contra. Todos sabemos que los chicos son personas en formación y son personas que nosotros tenemos que acompañar. Pensar que la inseguridad en la Argentina es porque un grupo muy reducido del universo de chicos de 14 a 16 años delinque es erróneo. 

Si la política de Seguridad del gobierno es bajar la edad de imputabilidad y endurecer las leyes migratorias pareciera muy elemental y que no va a alcanzar.

No va a alcanzar para los problemas de inseguridad que tenemos en la Argentina hoy. 

Febrero marcó el cambio en la colonia de vacaciones, terminaron los pibes y empezaron los adultos. 

Si, empezó la colonia de adultos mayores, es una fiesta. También lo fue la de los chicos, participaron 7.000 nenes en 4 parques de forma absolutamente gratuita, con transporte, con todas las comidas y un equipo de profes bárbaro. Realmente es una colonia de lujo y es un orgullo para nosotros porque los chicos la pasan realmente muy bien y hacen lo que tienen que hacer a esa edad que es jugar y compartir tiempo con otros jóvenes.

Comentá la nota