Marcan "desajustes" en la ordenanza que regula la actividad de los "patovicas"

La Cámara de Empresas de Seguridad objetó aspectos de la ordenanza que regula la actividad de los "patovicas" porque presenta diferencias con lo que expone la ley provincial a la que debe ajustar la normativa local.

"Las funciones de seguridad en lo locales nocturnos y, entre ellas, las que realizan los que controlan el ingreso y egreso, que se los conoce vulgarmente como 'patovicas' no puede ser desempeñada por cualquier persona a título personal, sino que por Ley provincial le corresponde a las empresas de seguridad, con personal altamente calificado para ese menester".

De esta manera lo enfatizó el titular de la Cámara Regional de Empresas de Seguridad del Sudeste Bonaerense (Careseb), Leandro Sierra, al hacer referencia a la recientemente sancionada por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, ordenanza que regula la actividad de los "patovicas" y que presenta diferencias con respecto a la normativa provincial, a la que tiene que ajustarse por el hecho de ser el marco de la legislación local.

Sierra, que se hallaba acompañado del vicepresidente de la entidad, Oscar Rodríguez, y del asesor letrado, abogado Alfredo Casareto, anunció que "en los próximos días nos vamos a entrevistar con el autor de esta ordenanza, el concejal Maximiliano Abad, a fin de manifestarle nuestro punto de vista y evitar que antes que el intendente promulgue esta normativa se realicen los ajustes que dispone la Ley, no nosotros".

"Estamos dispuestos a colaborar"

Casareto comenzó diciendo que "la Cámara está dispuesta a colaborar en todo proyecto que signifique traer mayor seguridad a la población, tanto al residente como al turista". Y agregó que "sin embargo, no se puede hace de cualquier forma, porque existen normas de mayor rango constitucional que otro. De esta forma, una ordenanza (con respecto a la flamante 13.280) no puede contradecir lo que diga un marco legal mayor como es una ley provincial".

Después expuso que "la referencia es a la Ley provincial 12.297, que legisla sobre las personas que realicen funciones de seguridad y control en comercios de expansión nocturna, más conocidos como 'patovicas".

Seguidamente, señaló que "esta normativa precisa con claridad que 'las funciones de seguridad en los boliches bailables sólo puede ser prestada por empresas de seguridad, que son sociedades jurídicas debidamente inscriptas y homologadas, con personal altamente calificado para dicho menester' y no por cualquier persona que trate de cumplir con las exigencias generales que propone esta ordenanza"

Comentá la nota