Marcado interés en gran cadena supermercadista en abastecerse de la variada producción formoseña.

Pérez señaló que los empresarios se han interiorizado acerca de las producciones en la provincia, para contactarse y hacer negocios con el sector privado.
La cadena de hipermercados norteamericana Wal-Mart, dentro de su plan de expansión en el país, ha puesto su mirada en la producción formoseña, y sobre todo la carne, estando avanzadas las conversaciones para la provisión a su local de esta ciudad y también para que la provincia se pueda convertir a futuro en centro de abastecimiento a sus tiendas de todo el NEA-NOA.

En el marco de una reunión mantenida entre los subsecretarios de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, el de la Producción Sustentable, Osvaldo Alejandro García, el socio gerente del frigorífico Formosa, Marcelo Camiletti y los gerentes de comercialización de Wal Mart central, se avanzó en este interesante horizonte comercial, en principio para la tienda local bajo la firma Changomás y con posterioridad a los demás de todo el norte del país.

Pérez señaló que los empresarios "se han interiorizado acerca de las producciones en la provincia, para contactarse y hacer negocios con el sector privado, de tal manera de incorporar la producción formoseña a las góndolas de Changomás", añadiendo que "existe un marcado interés en determinados productos, la carne es uno de ellos, legumbres y oleaginosas también".

Recordó que "ya se dio una señal positiva al vincular al pequeño productor local, al paippero, para el abastecimiento de verduras y hortalizas, y ahora la intención es seguir avanzando con otros productores y empresarios locales para seguir fortaleciendo este canal de comercialización", estimando que esto hace avizorar con optimismo en ir profundizando la incorporación de más productos.

Y lo más firme es el caso del frigorífico Formosa, que hace no mucho habilitó una moderno planta con toda una infraestructura importante en el Parque Industrial, que le permite una escala de faena importante y cumpliendo los mejores estándares sanitarios, y está en condiciones de satisfacer la demanda de una cadena nacional importante como es la de Wal-Mart.

"Aunque trabajamos también en los contactos con otras empresas del medio, caso los productores de arroz, de legumbres y molinos locales, con lo cual se favorece en cuanto a costos de los productos y al mismo tiempo se garantiza un canal de ventas importante al productor local", significó Pérez.

El Feedlot local

Por su parte, el subsecretario de la Producción Sustentable, Osvaldo Alejandro García, señaló que la importante cadena de hipermercados norteamericana "tiene muchísimo interés por comprar la producción formoseña, y en particular la carne local de alta calidad".

"La política de gobierno en la agregación de valor de nuestros productos, es un paso interesante poder colaborar en que establezcan vínculos comerciales un frigorífico local y Wal Mart, con lo cual potenciamos que nuestros productores de bovinos puedan vender a mejores precios", sostuvo.

Explicó la idea de que "pretendemos comercializar la carne de engorde a corral, la Feedlot de productores formoseños, algo que es posible porque desde hace ya años se viene realizando en la provincia este tipo de terminación del ganado, principalmente del novillito".

Sostuvo que "en Formosa hoy existen más de diez mil terneros encerrados y engordados que pueden ir variando y aumentando por ciclo, es una inversión muy importante del sector privado, y que realmente sería muy interesante que pueda venderse a través de este tipo de cadena".

García indicó que "inicialmente la idea es cubrir la demanda del local que la firma tiene en la ciudad, aunque nos comentaron que están teniendo problemas de abastecimiento desde el sur, de Buenos Aires puntualmente que es de donde se proveen de carne, dado que se les presentan dificultades con los costos del flete y tiempos de provisión. Ante esto es que también se nos abre la puerta para poder ser una suerte de centro de abastecimiento en el NEA-NOA, sobre todo al tener proyectado la apertura de nuevas sucursales en la región".

Frigorífico

El empresario Marcelo Camiletti, socio-gerente del frigorífico Formosa, sostuvo que "están avanzadas las conversaciones, se trata de la segunda reunión que mantenemos, en este caso aprovechamos la visita de un representante nacional de la firma a los efectos de poder concluir en los próximos días con un acuerdo comercial y abastecerlos de carne local".

"Esto implica seguir profundizando el proyecto de ganadería de Formosa, y al mismo tiempo apuntalar nuestra cadena de producción concluyendo con la industrialización del producto formoseño", subrayó, para insistir en que "están todas las condiciones dadas para firmar un acuerdo en breve término".

Tras referir a que el convenio incluiría todo tipo de cortes de carnes, aludió que la multinacional no solo piensa en la carne, sino que incluso lo que comprende al PAIPPA que abarca el resto de la cadena productiva local, con la idea es integrar todos los eslabones productivos a la cadena de comercialización.

Comentá la nota