Marcado interés en las alcaparras y yeso

El vicemandatario guaraní tuvo un diálogo exclusivo con Nuevo Diario, y habló de bilateralidad.
"Este es el inicio de lo que esperamos sea una serie de relaciones absolutamente fructíferas y provechosas entre Santiago y el Amambay y todo el Paraguay", señaló el vicepresidente Federico Franco Gómez, quien durante su permanencia en Santiago entabló un diálogo exclusivo con Nuevo Diario.

Distendido, café de por medio, en un hotel céntrico, rescató que en la región se hizo un trabajo "muy sólido y sobrio" en el tema de la conectividad en materia de rutas bioceánicas, Zicosur. Mientras, dejó en claro que están "muy ilusionados" con el tema de alcaparras y el yeso que tiene Santiago, que es de "muy buena calidad, así que yo abro el abanico para ver si podemos hacer alianzas estratégicas entre los sectores privados, tanto de Paraguay como de Santiago, que permitan mejorar las condiciones económicas de una y otro lado de la frontera".

Consultado respecto de si existe actualmente algún tipo de conexión económica entre Santiago y Paraguay, dijo que están interesados como país en una licitación grande que se va a hacer "para proveer de yeso, que es un elemento muy importante para la producción de cemento en Paraguay".

Actualmente, utilizan un millón de bolsas de cemento por mes, y "lo ideal sería aumentarlo a 1,2 ó 1,5 millones, para lo cual se requieren entre otras cosas de buenos insumos y uno de ellos es el yeso que nos hace falta".

En segundo lugar, remarcó que el tema de alcaparras que "justamente con el gobernador del departamento de Amambay le interesa llegar ya a una alianza estratégica, y está viendo la posibilidad de firmar un acuerdo con el gobernador Zamora para que en el departamento de Amambay se inicie la producción, lo que va a crear un mercado de trabajo interesante para mucha gente, que no tenía ningún tipo de actividad concreta".

Ello se sumará a otros "rubros exitosos" que tiene Paraguay como soja, sésamo, trigo, maíz, girasol, la Jartropha, biodiesel, tártago y alcohol, que es el "fuerte de la industria paraguaya".

Contacto

"Lo importante es que nuestros empresarios tomen contacto con los locales y, juntos, con la participación del sector público podamos encontrar una alianza estratégica que permita facilitar y mejorar el funcionamiento y los vínculos de unión entre uno y otro país".

Fortalezas de economía paraguaya

Otro tema abordado por el vicepresidente Federico Franco Gómez fue el de la economía, indicando que observó las "fortalezas" de Santiago, similares "a lo nuestro", al recordar que Paraguay es "un país agroindustrial".

"Somos el cuarto país más grande de exportadores de soja en el mundo, y si se considera per cápita somos el primero", advirtió con orgullo. Refirió que tienen 7 millones de toneladas de soja de producción para seis millones de paraguayos, y en ganado vacuno "somos un país exportador muy fuerte", con 12 millones de cabezas.

También tienen una capacidad energética "muy fuerte" con Iripú-Yacyretá, y en gran parte "la estamos vendiendo". Y el otro fuerte, "sin lugar a dudas, es su cuenca hidrográfica, que tiene el acuífero Guaraní que es una de las más grandes del mundo, y los ríos Paraguay, Paraná, que son muy cotizados desde todo punto de vista, de su navegabilidad y su potencial hidroeléctrico".

Frente a la permanente migración de paraguayos a la Argentina, y la permanente relación comercial de frontera, el vicepresidente Franco recordó: "Nos une Yacyretá y los radicados en Argentina".

Comentá la nota