Marcado descenso del Paraná en la costa chaqueña

Marcado descenso del Paraná en la costa chaqueña

El río bajó y marcó este domingo 6,60 metros en Barranqueras, aunque sigue por encima del nivel de evacuación. Hay 1,100 familias evacuadas.

Desciende el nivel de agua del río Paraná a la altura del Puerto Barranqueras, donde esta mañana alcanzó 6,60 metros y se ubicó 10 centímetros por debajo de la marca de ayer, aunque aún por encima del límite de evacuación, según el informe de Prefectura Naval Argentina.

La creciente mantiene autoevacuadas a 1.100 familias desde principios de junio, quienes experimentan hoy el alivio de una jornada de sol tras las lluvias débiles y lloviznas que se registraron ayer.

El fenómeno tuvo su pico máximo el 18 de junio, cuando el nivel del agua se elevó hasta los 7 metros pero, tras un período de descenso, el pasado viernes volvió a subir hasta alcanzar los 6,50 metros.

En gobierno la provincia “sigue de cerca la evolución de la situación de esas familias, la mayoría de ellas ubicadas en viviendas precarias cerca de la costa y otros están con sus familiares”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo.

“Toda la asistencia es coordinada diariamente con los intendentes y otras autoridades municipales para hacer eficiente la tarea porque las necesidades no esperan”, acotó.

El funcionario ya anticipó que tras el pico de la creciente, “la emergencia hídrica continuará varios días más” dado el alto nivel de las aguas tanto en la costa del río Paraguay como en la del río Paraná.

La Administración Provincial del Agua (APA) señaló en su informe que “la semana que viene” se producirá el pico de la crecida del río Paraguay “en el tramo argentino, para luego comenzar a descender aprovechando a su vez la bajante del río Paraná”.

También marcó que partir el río Paraná descenderá primero “lentamente al principio por la crecida del Paraguay y luego más rápidamente durante la semana, ya que hay un descenso muy significativo de los ríos Iguazú y Paraná, este entre Ituzaingó y Puerto Iguazú”.

El camino de acceso a Isla del Cerrito “continuará cortado, mientras el río Paraná se mantenga por encima de los 5,70 metros de Barranqueras”, dice el informa de ese organismo provincial.

La APA aconsejó a la población costera a tomar recaudos correspondientes ante los desbordes de los ríos Paraná y Paraguay, en especial en el área de influencia de Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Barranqueras, Puerto Vilelas, Bajos de Tacuarí, Paraje Soto y Basail.

Comentá la nota