Marcado crecimiento del Turismo en esta temporada

El Director de Turismo provincial, Juan Martearena, tras resaltar los primeros indicadores de la actividad durante este año, dijo que se espera mantener durante el recambio similares índices de ocupación y afluencia. "La primera quincena arrojó números alentadores para el turismo provincial, con más de 18.000 visitantes en toda la provincia superando en un 15%, al mismo mes del año pasado"
"El crecimiento del sector fue bastante marcado durante este primer período y esperamos mantener los mismo índices en este recambio turístico" destacó el Director Provincial. Estas cifras cobran relevancia ante el crecimiento de las plazas hoteleras con respecto al mismo período del año 2009.

"Pese a las circunstancias de crisis global que aún no termina, la oferta turística jujeña se expandió significativamente", aclaró Martearena.

El funcionario hizo especial hincapié en los factores que coadyuvaron en un mejor desempeño de la actividad, como las acciones promocionales del sector público y privado en forma conjunta y también en el esfuerzo de los empresarios locales en no remarcar los precios, "tema que si ocurrió en otros destinos donde las cámaras locales optaron por esta política" dijo, y agregó: "Esto hace que muchos turistas elijan la provincia por el factor precios, reforzados por la calidad de los servicios y este es un aspecto que debemos seguir observando para que nos vaya bien a todos". Finalmente dijo que este fin de semana pasado se produjo el recambio de turistas y que para los próximos días se espera una gran afluencia atendiendo a la cantidad de eventos culturales programados "que irán acompañado la temporada y que motivarán al público a visitar todas las regiones provinciales".

Cabe recordar que días pasados el observatorio Turístico de Jujuy brindó los datos del último estudio comparativo entre la primera quincena del 2009 y el 2010 en donde se evidencia el desarrollo sostenido del sector, y donde la llegada de visitantes creció más del 2% en este primer período de 2010, con una ocupación provincial del 50% en los primeros quince días de enero. Es así que en la región de los Valles se cubrió el 42% de todas las plazas o camas disponibles, mientras que en Quebrada se registró un 60%;en la Puna se alcanzó 59% y finalmente las Yungas tuvo un índice de 42% en ocupación hotelera.

La prevención del dengue

como política constante

La Provincia de Jujuy trabaja de manera sostenida en la lucha contra del dengue, reforzando el trabajo mediante subsidios a los municipios con el objetivo de que estos actúen en forma coordinada con la política sanitaria del Ministerio de Salud.

Así lo informó el doctor Marcelo Bellone, Secretario de Planificación de Políticas y Regulación Sanitaria, quien manifestó "que hasta ahora del síndrome febril analizado en pacientes ha dado negativo".

Remarcó que "estamos en un momento de alerta y prevención y de lucha contra el vector", al tiempo que adelantó que ante la posibilidad de detección de los primeros casos, "tendremos que actuar sobre la persona portadora de la enfermedad evitando llegar a sus formas más graves".

El año pasado, según datos estadísticos, fueron 1300 los casos confirmados, señaló el funcionario; ndicando que se espera como resultado de la campaña sostenida puesta en marcha desde el Gobierno provincial, que los números sean inferiores durante este año.

Bellone explicó que "en la prevención y lucha contra el vector, se está haciendo todo lo planificado por la Provincia siguiendo los lineamientos, trazados en el marco del programa nacional".

En este sentido recordó que hay zonas más vulnerables por su localización geográfica y por sus características climáticas.

El funcionario llevó tranquilidad a la zona puneña, al expresar que "no tienen que preocuparse porque no van a tener dengue, eso es categórico", remarcó.

Entre tanto recalcó los objetivos enmarcados en la campaña permanente implementada en todo el ámbito de la Provincia, por estrictas instrucciones del Gobernador, quien monitorea constantemente el trabajo realizado en todo el interior por los estamentos que intervienen.

Cabe destacar que tanto la detección como el control de vectores se mantienen constantes con la periódica visita de integrantes del Ministerio de Salud, principalmente en el interior.

Apoyo financiero para la prevención

La vigilancia en todas las localidades, resorte de cada municipio en particular, se coordina con las distintas áreas oficiales; d acuerdo a los términos de los convenios firmados con intendentes y comisionados del interior y capital; paa lo cual el Gobierno Provincial hizo formal entrega de fondos para reforzar esas tareas.

Este subsidio destinado a los municipios que rubricaron el acuerdo se destinó para "colaborar en el tema del descacharrado, porque eso es lo que nos ayuda en la lucha contra el vector", remarcó Bellone.

También afirmó que "para tranquilidad de la población que en la oportunidad se entregaron partidas de larvicidas e insecticidas" y acotó que "están disponibles las camionetas para fumigación alta contra el mosquito, pero eso lo vamos a utilizar cuando aparezcan los primeros casos, en razón de que no tiene ningún sentido fumigar hoy por cuanto la fumigación dura entre 6 a 8 horas, para lo cual considero es innecesario someter a una población a esas molestias, para eso hay que esperar el momento y determinar fehacientemente las manzanas que tienen problemas".

Comentá la nota