Marcadas asimetrías entre provincias en el nivel de actividad económica

Marcadas asimetrías entre provincias en el nivel de actividad económica

Las provincias con mayor sesgo exportador son las que más tardan en recuperarse. En el segundo trimestre del año San Juan, Tierra del Fuego y Mendoza registraron las caídas más pronunciadas respecto al mismo período de 2014.

Las provincias con mayor sesgo exportador son las que más están tardando en recuperarse de la baja del nivel de actividad que atravesaron el año pasado y son las que muestran las mayores caídas respecto al mismo período de 2013 debido a la crisis que atraviesan las economías regionales.

En la primera mitad del año el nivel de actividad empezó a mostrar signos de recuperación pero el leve repunte no alcanzó para sacar del estancamiento a la economía nacional.

En esta línea, los datos del nivel de actividad del segundo trimestre comparados con igual período de 2013 muestran marcadas asimetrías entre provincias y de acuerdo a un informe, del Ieral de la Fundación Mediterránea, las de peor desempeño fueron aquellas con mayor sesgo exportador, con la excepción de las de la Patagonia debido al impulso que brinda la extracción estatal de crudo y gas.

En este sentido, las que registraron las mejores evoluciones fueron Santa Cruz, con un crecimiento de 8,1% respecto de dos años atrás y San Luis con uno de 4,5%. Por otro lado, en el Noreste, Noroeste y la Patagonia, la mayoría de las provincias registró una variación positiva de entre 3% y 4%.

En cambio, el grueso de las provincias pampeanas mostró números negativos, pero moderados, mientras que el descenso fue pronunciado en Tierra del Fuego (-3,3 %), San Juan (-3,2%) y Mendoza (-1,3 %) que tienen un sesgo exportador muy marcado.

En esta misma línea, en el primer semestre de 2015 se derrumbó el volumen de las exportaciones de la mayoría de las economías regionales. "En algunos productos se registraron aumentos en los volúmenes despachados al exterior, pero esto no debe interpretarse como una mejora de su situación ni de su rentabilidad. Por caso, la exportación de vinos aumentó un 6% interanual en el primer semestre, pero medidas en dólares, las ventas cayeron 9% y la mayoría de las bodegas atraviesa una situación crítica", explicó el economista Federico Muñoz en sus últimos informes.

Para el economista senior del Ieral, Jorge Day, a futuro "el comportamiento dual no parece sostenible, ya que en varias provincias los serios problemas de los sectores productivos se compensan con una política de gasto público que no podría mantenerse, dado el elevado nivel del déficit fiscal".

"A su vez, una modificación en la política cambiaria tampoco tendría efectos parejos sobre las distintas regiones", remarcó.

En este sentido, el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que realiza Federico Muñoz dio cuenta que en el primer trimestre todas las provincias del país mostraron variaciones trimestrales positivas aunque siete de ellas, entre las que predominan las de sesgo exportador, registraron una retracción interanual del nivel de actividad.

En este sentido, Tierra del Fuego y San Juan siguieron con retrocesos de casi 4% mientras que Mendoza y Santiago del Estero también mostraron caídas.

En tanto, de acuerdo a los últimos datos de la consultora Economía & Regiones las distintas regiones geográficas del país presentaron un retroceso en el nivel de actividad promedio del 0,6% en el primer trimestre, siendo la Patagónica y la Pampeana las de mayor caída.

Comentá la nota