La marca provincial en manos de un publicista del vino y la Coca

La marca provincial en manos de un publicista del vino y la Coca
Fernando Moiguer, experto en construcción de marcas, también ideó campañas para Coca Cola, Jumbo, Zurich, Farmacity y Fernet 1882. En diciembre presentará bases del plan estratégico.
Al hombre le sobra experiencia en el rubro marcas. Su empresa, I+C, ya tiene antecedentes que la vinculan al sector privado mendocino, como haber pensado el concepto de la campaña genérica del vino argentino para el Fondo Vitivinícola.

Pero ésta será la primera vez que trabaje en un proyecto oficial: Fernando Moiguer, un especialista en construcción de marcas que también acredita desarrollos que van desde la nueva botella de vidrio para Coca-Cola, hasta la imagen de Farmacity, Jumbo y Zurich, y el lanzamiento del Fernet 1882, entre otras, ahora tendrá a su cargo plasmar los cambios que el Gobierno quiere para la Marca Mendoza.

Esta semana pasó por la provincia para reunirse con figuras de la política y el sector empresario. Entre otros, el ex gobernador Arturo Lafalla, el bodeguero José Zuccardi y también referentes de la actividad turística, del periodismo y académicos. La idea: captar visiones sobre la actualidad mendocina que sirvan para el diagnóstico de situación, primer paso para un plan estratégico que incluirá el isologotipo remozado.

Es un hecho que a la imagen que combina el sol, sobre las ondas azules de la montaña y el trazo verde de la base no tienen mucha vida, pero según el experto es la segunda etapa de un plan mucho más abarcativo.

Pese a resguardarse en un acuerdo de confidencialidad hasta diciembre, cuando termine de "procesar la información recogida", Moiguer resalta que "hay un pensamiento homogéneo sobre el diagnóstico de lo que ocurre a Mendoza. Está sobrediagnosticada; de ahí que el mayor debate pasará por el pronóstico".

En ese sentido, da algunas pistas sobre los ejes que propone: desarrollar una imagen que represente un modelo de negocio turístico sustentable, "respetando la identidad mendocina pero sin excluir lo que ocurre en el mundo. Por eso estamos recolectando mucha información de calidad". Esa información, explica, no se limita sólo a las entrevistas, sino a la comparación de estrategias nacionales con Córdoba, Salta, Bariloche, además de otras regiones de características similares en el mundo.

La coherencia, en déficit

Moiguer no quiere hablar de lo positivo y negativo del isologo actual. Sí anticipa que, al momento de avanzar sobre la futura identidad de Mendoza ante el mundo, se reunirá con los profesionales que en 2003 pensaron la marca todavía vigente.

Igual, insistimos: ¿qué fortalezas y debilidades tiene el logo actual?. "Son los mismos mendocinos. Lo que no hay es coherencia entre lo que quieren y lo que dan, que tiene que ver con el rumbo a seguir por la provincia".

Por eso, la ronda de reuniones, que incluyó a funcionarios, seguirá en diciembre. Un mes clave, porque el Congreso provincial del sector turístico a realizarse servirá para consolidar el pronóstico antes de fin de año y avanzar sobre el plan estratégico.

"Los ejes básicos lo definirán los mendocinos", anticipa el analista. Es que, por su experiencia basado en un consenso multisectorial para la campaña del vino y el Pevi 2020, pretende "que en la construcción participen los propios actores involucrados, pero desde el consenso y no una negociación. Para eso la idea es darles información muy fuerte para la toma de decisiones".

Conceptos y plazos

Sobre los elementos que debería incluir el concepto marcario, el vino aparece primero, aunque conjugado a otros valores reconocibles de la economía provincial, "con sus rasgos distintivos. Se sabe lo que hay, habrá que discutir qué falta agregar".

Finalmente, Moiguer les "tira la pelota" a los mendocinos acerca de los tiempos para avanzar. "Creo que si se ponen de acuerdo, no habría inconvenientes en discutir un plan estratégico inmediatamente para tenerlo en 2010. Porque además la economía de Mendoza, que está muy frenada por eso, lo necesita".

Comentá la nota