El XL de YPF marca el camino para bajar costos

El XL de YPF marca el camino para bajar costos

Los resultados preliminares del primer pozo extra largo permitieron batir el récord entre la relación costo/desarrollo de la firma.

El 3 de agosto las autoridades de YPF anunciaron la conexión del primer pozo XL, un pozo de 3.200 metros de rama lateral que en su conjunto alcanza una extensión de más de 6.000 metros. Pero ese no fue el único récord que marcó el LLL 1524 (h) dado que además le permitió a la operadora reducir el costo/desarrollo a 9,3 dólares por barril. 

Desde YPF son cautelosos a la hora de hablar de su XL pues aún los datos son preliminares dado que lleva conectado apenas tres meses. Para definir la proyección de un pozo se estila analizar la producción de entre 9 y 12 meses para evitar un error de cálculos producto de pico inicial mayor. Sin embargo fuentes de la operadora reconocieron que las proyecciones realizadas son confiables, más allá de su preliminariedad, dado que la firma utiliza un choke que les permite controlar de mejor forma la productividad. 

Este manejo llevó a la conclusión de que con un costo de 14 millones de dólares y una productividad en la vida útil de 1.500.000 de barriles, el costo/desarrollo del LLL 1524 (h) es el primero en bajar la ansiada línea de los 10 dólares. La operadora utiliza este sistema centrado en dividir el costo de desarrollar un pozo por los barriles que el mismo generará en su vida útil, para determinar un valor que permita marcar una línea de competencia con los yacimientos shale de Estados Unidos. El horizonte de la compañía es igualar los resultados de Vaca Muerta con los del prolífero Permian, en donde el costo por barril ronda los 8 dólares. 

Para esto YPF se puso como objetivo bajar sus números de los 12 dólares con los que comenzó el año a 8 a fines del nuevo plan quinquenal, en 2023. YPF busca ahora replicar sus pozos XL para incrementar la producción, pero no todo es soplar y hacer botellas. Es que la cantidad de equipos de alta potencia necesarios para realizar ramas laterales de esas dimensiones es una limitación que hará que el plan de extensión se vaya concretando paulatinamente a medida que se disponga en el país de más equipos. En números 9,3 dólares por barril es la estimación que la operadora hizo sobre el costo/desarrollo del pozo LLL 1524 (h) de Loma Campana. 

Comentá la nota