Maratónica sesión sobre seguridad

Aprobaron la convocatoria del Foro. Fuertes acusaciones entre oficialistas y opositores. Caretaje, show y vagancia, entre los términos empleados.
El decreto del Ejecutivo que convocaba a la conformación del Foro de Seguridad fue finalmente aprobado por los concejales de su bloque, mayoría en el Concejo.

No así por los legisladores de la oposición. "No podemos aprobar algo que simplemente forma parte de las responsabilidades del intendente. Es decir cumplir con la ley", tal una apretada síntesis conceptual de sus argumentos.

La discusión se llevó buena parte de las casi tres horas y medias de tratamiento y debate, que incluyó otros temas de importancia como la conveniencia o no de emplazar el parque industrial sobre Avenida Chassaing, o la instalación de cajeros automáticos en lugares públicos.

Así, uno a uno, los concejales del oficialismo y la oposición fueron exponiendo sus argumentos. El detonante del tema había sido la nota presentada días atrás por un grupo de vecinos preocupados por la sucesión de hechos delictivos y su no esclarecimiento.

Santillán (UCR): "La convocatoria del intendente es un intento de salida elegante, ya que él está obligado por ley a hacerlo. Y fue él mismo quien en su momento lo desactivó".

Lorenzo (ex PRO): "Acá se quiere limitar el tema a la convocatoria del Foro, y también le están poniendo trabas a la gente que lo quiere integrar, mientras que la nota de los vecinos va más allá: piden la puesta en práctica de la Ley Provincial de Seguridad. A mí los fiscales me dijeron que deben soltar gente porque están mal hechos los procedimientos policiales. Hay que capacitar a esos policías, para que no haya errores en la instrucción".

Chiesa (FpV): "La policía comunal está trabajando muy bien en el marco del plan de seguridad municipal, con operativos por drogas, circulación de motos y otros vehículos, control de los límites provinciales, bancos, patrullaje rural, etc. Acá el problema es que la oposición trabaja para las cámaras (de tv y de fotos). Lorenzo y Labarta nunca están para trabajar. Están para el caretaje, para el show".

Lorenzo (ex PRO): "Pensé que mi capacidad de asombro estaba colmada, pero veo que no es así. Acá los vecinos están decepcionados porque el propio intendente admitió que su bloque no tiene un proyecto sobre seguridad. Me hablan de caretaje y he hecho varios proyectos sobre el tema, que siempre fueron a parar al archivo. Como este de 2002 (leyó partes). Es tiempo de convocar a todos los vecinos y redactar un verdadero plan de seguridad".

Santillán (UCR): "Las estadísticas de 2008 hablan que mucho menos de la mitad de los casos no fueron esclarecidos. No estamos bien. Y aclaro que nosotros no venimos a hacer circo. Venimos a trabajar. Al oficialismo en comisión nunca se les cae una idea. Sólo cumplen órdenes del intendente".

Ravera (UCR): "Terminemos con las discusiones estériles. La única manera de empezar a resolver el problema es reconocer que existe. Y sumar a todos en busca de la solución".

Schiavi (PRO): "Sin un camino común no hay solución. El resto es divagar. El Departamento Ejecutivo no asume el problema. Y el propio intendente fue detrás de él, convocando el Foro después que los vecinos lo pidieron. Desde el Concejo hay que dejar el individualismo y el protagonismo. Hay que buscar consensos".

Ofrecen cargo a Lorenzo

También provocó algunos cruces el pase a archivo por voto del oficialismo de un pedido del concejal Lorenzo para que el intendente concurriera a brindar explicaciones sobre cómo trabaja en seguridad el municipio.

Lorenzó reiteró que "el único responsable de la seguridad es el intendente. El comisario es sólo su subalterno. Es Alegre quién debe dar explicaciones. No hay plan, no hay idea de qué hacer. El propio Stornelli (ministro de Seguridad bonaerense) pide la instalación de centrales de seguridad. Acá se las siguen negando. Tomemos los ejemplos de Lobos, Pergamino, Salto, Ramallo? que están haciendo las cosas bien."

Labarta también cargó contra el Ejecutivo remarcando que es "el único responsable de nuestra seguridad. Me dicen que no he trabajado, pero presenté 8 proyectos sobre el tema y ellos ninguno." Y cerró diciendo que "en este marco de inacción del intendente tiene que existir la posibilidad de pedir que se adelanten las elecciones".

Daniela Vicente, presidente del bloque oficialista, consideró que "el intendente ya dio explicaciones en la interpelación del año pasado y no tiene nada que agregar. Sólo decir que están en curso los planes que anunció entonces."

Y sorprendió con un ofrecimiento. "Invito al concejal Lorenzo que asuma la Secretaría de Seguridad, para que pueda poner en práctica toda su sabiduría y conocimiento sobre el tema".

Más allá de calificar el ofrecimiento como "una chicana" y decirle a su par que "su función no es ofrecer cargos", Lorenzo manifestó que "desde la oposición estamos dispuestos a hacer un plan. No le tenemos miedo a la responsabilidad de trabajar para la comunidad."

Comentá la nota