Maratónica sesión en el Senado para cerrar leyes económicas y de DD.HH.

Maratónica sesión en el Senado para cerrar leyes económicas y de DD.HH.
El oficialismo buscará el miércoles la suspensión de la traba legal a la apertura del canje de bonos y la aprobación de las leyes por la identidad. También llegan a comisión, el aumento del monotributo y la emergencia económica.
A contrarreloj por la llegada de los nuevos legisladores y el fin del ciclo legislativo, el Senado se prepara para cerrar expedientes relevantes. El miércoles, el bloque oficialista buscará la sanción de las leyes por la identidad (obtención de ADN y creación del Banco Nacional de Datos Genéticos), la despenalización de las calumnias e injurias y la suspensión de la "ley cerrojo ", primer paso para abrir el promocionado canje de deuda.

Como cada diciembre, el Congreso se transformará en una maratón de expedientes y proyectos buscando votos antes de que el kirchnerismo pierda la mayoría automática en las dos cámaras. Por eso en la Cámara Alta, además, ingresará a la comisión de Presupuesto y Hacienda el aumento al monotributo y la prórroga por dos años de la emergencia económica, dos herramientas clave para la estructura financiera nacional en 2010.

La reunión plenaria del 17 podría ser la penúltima del año, si el Poder Ejecutivo no decide prorrogar las sesiones ordinarias, que concluyen por mandato constitucional el 30 de noviembre o convoca a extraordinarias para el período que va de fines de este mes al 1 de marzo del año próximo, como ya pidió la oposición.

La Cámara de Senadores adelantó en el último encuentro la fecha de la jura de los nuevos 24 senadores, que marcarán un nuevo perfil de la Cámara, y la llevó al jueves 26 de noviembre. El corrimiento de la jura –informó DyN-, que el oficialismo iba a pedir para el 1 de diciembre, era tomado como un indicio de que el gobierno abandonó la idea de estirar las deliberaciones hasta el 10 de diciembre.

Más allá de la promoción de las leyes de Derechos Humanos, la mayor atención estará puesta en los asuntos pendientes en materia económica. Con la "ley cerrojo" esperan la reapertura del canje de deuda -prohibido desde 2005- hasta el 31 de diciembre del año próximo. Según lo obtenido en Diputados, los tenedores de deuda que no ingresaron en el primer canje y quieren entrar ahora, deberán suscribir un bono con una quita superior al 65% a un plazo de 20 años.

También analizará el proyecto - que ya tiene media sanción - de obtención de ADN, que establece que cuando "la presunta víctima", eventuales hijos de desaparecidos, se niegue a dar muestra de sangre, saliva, piel, cabello u otra forma biológica se procederá a un "registro domiciliario o a una requisa personal". Diputados también aprobó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, que tendrá la función de obtener, almacenar y analizar la información genética para esclarecer delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El cuarto debate puede convertir en ley la propuesta de despenalizar los delitos de calumnias e injurias que elimina la posibilidad de considerar delitos a las expresiones referidas a asuntos de "interés público". El proyecto enviado por Cristina Kirchner busca dar repuesta a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la Argentina adecue "en un plazo razonable, el derecho interno" para garantizar "la seguridad pública" y "la libertad de expresión".

Comentá la nota