En maratónica sesión, Diputados aprobó más de 50 proyectos

En maratónica sesión, Diputados aprobó más de 50 proyectos
La Cámara de Diputados aprobó más de medio centenar de proyectos, entre los que se destacaron la iniciativa que crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y el que establece la mayoría de edad en 18 años, que fueron girados para su consideración al Senado.
En la última sesión del año parlamentario, los diputados aprobaron varias iniciativas que se fueron postergando desde marzo y que se habían acumulado en un extenso temario para la sesión del miércoles.

De todos modos, los legisladores no pudieron agotar la larga lista de temas a tratar y la sesión se quedó sin quórum cuando se debatía la ley de promoción de la lechería.

Además, y teniendo en cuenta que no habría más sesiones hasta después del recambio parlamentario, la de hoy tuvo una carga emotiva especial, debido a que constituyó la despedida del recinto de varios diputados.

Una de las iniciativas más importantes que se aprobó y que volvió al Senado, fue la modificación al Código Civil para establecer que la mayoría de edad sea desde los 18 años, en lugar de los 21 como marca la legislación vigente.

En tanto, la iniciativa que mayor debate generó fue el proyecto que crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, que solventará la carrera deportiva de los atletas y que será financiado con lo recaudado de un impuesto aplicado sobre las facturas de los servicios de telefonía celular.

Entre los proyectos aprobados y enviados al Senado, también se encuentra el de Gestión Integral de Residuos, que prevé prisión de dos a seis años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena el que, utilizando o manipulando residuos industriales y de actividades de servicio, envenene, adultere o contamine el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente.

En tanto, un proyecto de regulación de la cadena de frío de medicamentos, también enviado al Senado, "propone un régimen sancionatorio para desalentar el tránsito de medicamentos que no posean el testigo de temperatura".

Otro de los proyectos enviados a la Cámara alta obliga a las empresas prestadoras de servicios privados a emitir una constancia de deudas pendientes en la facturación.

En el plenario del miércoles, la cámara baja también aprobó el acuerdo de servicios aéreos con el gobierno de Austria, suscripto el 9 de mayo de 2008, y el que se firmó con la República del Perú, el 15 de junio de 2007.

En la sesión, que se extendió por cinco horas, los diputados también aprobaron y enviaron al Senado el Régimen de Gestión Ambiental, que consiguió un aval de 125 votos contra uno, y que busca proteger este recurso natural.

Mediante otra iniciativa se estableció la prioridad para la adquisición de medicamentos, vacunas y productos médicos de producción pública por parte del Estado Nacional.

Entre otro de los temas, se sancionó la creación del Consejo Nacional para formulación seguimiento Plan Gerontológico Nacional, para establecer que las personas de edad reciban un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.

Promediando la sesión, en tanto, fue aprobada la de promoción del cuidado integral de las consideradas enfermedades poco frecuentes, que reunió 145 votos a favor, para promover el cuidado integral de salud de las personas con enfermedades poco frecuentes y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.

El texto considera Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) a aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 5.000 (una en cinco mil personas).

También se aprobó la creación del Régimen de Salud Escolar y el que extiende de 50 a 70 años el plazo de los derechos de propiedad intelectual sobre las producciones artísticas musicales.

En un tramo del plenario, y mientras los diputados extendían sus discursos para volver a reunir quórum y seguir sesionando, varios legisladores aprovecharon para despedirse y pronunciar sus últimos discursos como integrantes del cuerpo, ante la próxima renovación parlamentaria del 10 de diciembre.

Fue el caso de la diputada bonaerense, Mabel Müller y su colega Claudia Bernazza, quiénes agradecieron emocionadas a sus pares y los empleados del Congreso, mientras que la porteña del SI, María América González, pidió "disculpas a todos" pero especialmente al presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, "por haberlo corregido en pleno recinto cuando apenas asumió".

Comentá la nota