La maratónica discusión salarial sigue hoy

Después de casi 10 horas de reunión, anoche la Municipalidad y el Suoem pasaron a cuarto intermedio para las 8.30.
"Todavía no hay nada concreto. Acordamos un cuarto intermedio y la seguimos mañana desde bien temprano. Nos juntamos a las 8.30". Así de precisas y escuetas fueron las referencias que tanto la Municipalidad de Córdoba como el Suoem (gremio de municipales) hicieron anoche, cerca de las 23, cuando levantaron la reunión que habían iniciado apenas pasado el mediodía para intentar acordar una pauta salarial para cerrar 2009.

Casi al mismo tiempo que se retomen las negociaciones se reunirá el cuerpo de delegados del Suoem. En principio, tenían previsto hacerlo para evaluar una eventual nueva propuesta del Ejecutivo o bien para delinear modalidades de protesta, pero ante esta nueva dilatación, sus pasos estarán atados a lo que ocurra en la mesa de discusión salarial.

Ambas partes apostaron por igual al hermetismo y no hicieron públicos los ejes por los que atraviesa la negociación en este momento. Sin embargo, informalmente admitieron que al menos se respira otro clima, más componedor, y que se percibe más voluntad –desde ambos lados– de cerrar este conflicto que ya lleva más de un mes y que ayer volvió a paralizar la atención al público y la prestación de servicios.

La última oferta del Ejecutivo, que el gremio rechazó en una votación muy apretada que terminó dividiendo a sus delegados, consistía en 300 pesos no remunerativos en noviembre y otros 300 en diciembre, a blanquear progresivamente hasta marzo.

Tras la negativa gremial, el Ejecutivo primero se encerró en la idea de que hasta ahí habían llegado a sus esfuerzos y endureció su postura: anunció descuento de horas no trabajadas y la remisión al Concejo deliberante de esa oferta para que el cuerpo legislativo la tratara. El rechazo de los concejales a esa pretensión fue generalizado (ver en El Concejo...) e incluyó a los propios ediles giacoministas, lo que precipitó la reapertura del diálogo.

Informalmente, voceros del Suoem indicaron anoche que todavía la negociación no está encaminada y que "se sigue discutiendo sobre números".

En algún momento trascendió que los cálculos dejaron de considerar sumas fijas para empezar a hablar de porcentajes, pero luego se relativizó también esa opción.

"Lo concreto es que no tenemos ninguna oferta nueva", dijo una fuente del Suoem, aunque, paralelamente, dio casi por caída la propuesta de 300 pesos, que el gremio ya rechazó de manera orgánica.

A la mesa de debate, por el Suoem asistieron el secretario general, Rubén Daniele, y otros miembros de la mesa directiva, mientras que por el Ejecutivo lo hicieron el Secretario de Gobierno, Guillermo Luque; su segundo, Javier Alegre Capó; el subsecretario de Ingresos Públicos, Fidias Sanz y también el asesor letrado, Carlos María Varas.

Algunas versiones señalaban que este último había asumido un papel protagónico en las negociaciones, a partir de su perfil más moderado.

Hasta ahora, la voz cantante del Ejecutivo siempre fue Luque, quien mantiene una postura dura hacia el Suoem, que ayer fue cuestionada desde el propio oficialismo. "Hay que pisar un poco la pelota y buscar un poco más de consenso", le había criticado por la mañana el concejal giacominista Gustavo Barrionuevo.

Comentá la nota