En una maratón de ideas diseñan soluciones para los principales retos de Mar del Plata

En una maratón de ideas diseñan soluciones para los principales retos de Mar del Plata

Ciudadanos con ideas que pueden aportar soluciones tecnológicas para los desafíos de la ciudad interactúan con funcionarios y expertos para concretar sus proyectos. El Hackatón continuará hoy con nuevas charlas y muestras abiertas al público inscripto.

Casi un millar de personas participa desde ayer de manera presencial y virtual del primer Hackatón sobre Innovación Ciudadana destinado a fomentar la generación de distintas propuestas que, mediante el uso de la tecnología y la aplicación de ideas innovadoras, ayuden a resolver los principales desafíos de desarrollo de Mar del Plata y de Batán. El encuentro que se extenderá hasta hoy, reúne a programadores, diseñadores, comunicadores, funcionarios y expertos en distintas disciplinas, con la consigna de trabajar de un modo colaborativo en el diseño y la puesta en práctica de proyectos que contribuyan a un crecimiento ordenado y sustentable del partido.

La actividad es organizada por el municipio, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma).

Durante la primera jornada hubo charlas de especialistas referidas al aprovechamiento de los datos abiertos y a la difusión de experiencias e ideas innovadoras que permitieron que otras ciudades de la región crecieran de la mano de actividades ligadas al conocimiento y la tecnología. Por ejemplo, durante la primera jornada fue expuesto de qué manera la ciudad de Florianópolis se convirtió en un dinámico epicentro de desarrollo de productos y servicios informáticos en Brasil, tras la creación de parques que concentran a pequeñas y medianas empresas del rubro.

Esta experiencia aparece en el horizonte de Mar del Plata como un modelo a seguir, a partir del intento porque la ciudad cuente con su primer Parque Tecnológico y de las Industrias Creativas a nivel local. Al margen de las charlas y conferencias, el corazón del Hackatón está protagonizado por autores de distintos proyectos que respondieron a la convocatoria de crear, con el uso de la tecnología, soluciones para algunas de las principales problemáticas de la ciudad. Todos ellos están trabajando desde ayer en distintos equipos, que tienen como consigna crear aplicaciones o nuevos servicios que contribuyan de distinta manera a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Entre los temas establecidos como consigna figuran la movilidad urbana, el agua, el ambiente, el turismo o la seguridad. Muchos de estos asuntos están al tope de la agenda pública local, luego de haber sido considerados como temas que deben ser resueltos con celeridad si se pretende que Mar del Playa y Batán tengan un crecimiento sustentable en el futuro.

Esta conclusión fue obtenida meses atrás luego de que el municipio realizara un intenso trabajo junto a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, para identificar cuáles son las principales problemáticas locales.

Generando ideas

En el Hackatón se busca que los ciudadanos puedan realizar su aporte, imaginando junto a funcionarios distintas maneras de mejorar, por ejemplo, los inconvenientes en el tránsito o los desequilibrios existentes en el servicio de suministro de agua potable. Entre los distintos proyectos presentados en los cuales se trabaja desde ayer figuran por ejemplo iniciativas para diseñar videojuegos que promuevan la correcta separación de los residuos o aplicaciones que permitan conocer el horario de llegada de los colectivos a cada parada. Entre muchas otras, también fueron presentadas propuestas para crear sistemas que permitan conocer cuáles son los consumos de agua en los domicilios o aplicaciones para emitir alertas ante episodios que requieran de la intervención policial. Además fue habilitado un espacio dedicado al periodismo de datos, con la presencia de comunicadores abocados a analizar datos abiertos para, a partir de ellos, elaborar información de utilidad para la comunidad. Desde hoy también habrá un área dedicada a muestras donde serán exhibidas soluciones innovadoras desarrolladas en Mar del Plata, como una impresora 3D, un taxi eléctrico y herramientas de robótica educativa. Este es el primer Hackatón impulsado por el BID entre todas las ciudades que participan de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, razón por la cual su resultado servirá de guía para repetir la experiencia en otras localidades de América Latina y el Caribe, anunciaron desde el organismo.

Entre los disertantes que ayer participaron del encuentro estuvo José Eduardo Fiates, quien preside del parque tecnológico Sapiens de Florianópolis (Brasil), considerado como uno de los más importantes de la región por sus dimensiones y por la cantidad de empresas que reúne. También ofreció una charla el colombiano y especialista del BID Felipe Buitrago, autor del libro La Economía Naranja.

Además expusieron el coordinador de la ICES del BID, Horacio Terrazas, y Karen Mokate, del área de Aprendizaje y Conocimiento de la entidad.

Comentá la nota