El maratón electoral 2015 ya tiene fecha firme para otros 28 comicios municipales

El maratón electoral 2015 ya tiene fecha firme para otros 28 comicios municipales

Luego de las elecciones de Villa Dolores y La Falda las urnas volverán a abrirse el 19 de abril en la ciudad de Corral de Bustos. Siete días después se votará en General Cabrera.

 

A partir de la aplicación de distintas Cartas Orgánicas o Códigos Electorales Municipales, 28 intendentes y jefes comunales del interior cordobés ya definieron la convocatoria a comicios para renovar las autoridades locales en forma independiente de las futuras elecciones provincial o nacional.

El calendario electoral que se inició el último domingo en Villa Dolores y La Falda continuará el próximo 19 de abril en Corral de Bustos donde gobierna el PJ.

Una semana después deberán concurrir a las urnas los vecinos de General Cabrera (administración de la UCR), también para elegir intendente, concejales y vocales del Tribunal de Cuentas.

Para el 17 de mayo están previstas las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Colonia Caroya (gobierna el radicalismo).

El 7 de junio será el turno de las PASO para Río Tercero. Una semana después se concretarán comicios en 21 localidades diferentes, de las cuales 17 son administradas por el Frente para la Victoria. 

La nómina de quienes votarán el 14 de junio incluye por el momento a los municipios de Jesús María y Oliva (son gobernados por el Frente Cívico), a las intendencias radicales de San Pedro y Ambul, a la comuna de San Vicente (es administrada por el PJ) y a los gobiernos kirchneristas de Alejandro Roca, Wenceslao Escalante, Los Cisnes, Pascanas, Monte Buey, Viamonte, San Marcos Sierras, Pampayasta Sud, Morrison, San Marcos Sud, Noetinger, Alto Alegre, Benjamín Gould, Colonia Bismarck y Las Acequias.

El 28 de junio se abrirán las mesas electorales en la ciudad de Villa Carlos Paz y en la localidad de La Cumbre.

Finalmente el 26 de julio se llevará a cabo el acto comicial definitivo de Colonia Caroya entre aquellas fuerzas que superen la instancia de las PASO.

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Gobierno admitieron que para el domingo 14 de junio pueden sumarse nuevos municipios puesto que en varias localidades del interior cordobés existen ordenanzas electorales que permiten a los intendentes convocar con 60 días de anticipación y no con 120 como lo establece la Ley Orgánica que rige el funcionamiento de todos los gobiernos locales de la Provincia.

Reelecciones masivas

En la mayoría de estos pueblos los intendentes competirán por la reelección. Entre quienes no se presentarán en busca de otro período pueden nombrarse a los jefes comunales de Corral de Bustos (Hector Pagani), General Cabrera (Carolina Eusebio de Bosio), Colonia Caroya (Luis Grión), Benjamín Gould (Juan Aseguinolaza) y Las Acequias (Luis Stanicia). En los tres primeros casos porque lo impide la Carta Orgánica Municipal y en los dos restantes porque los intendentes decidieron buscar otro tipo de candidaturas políticas.

Entre los que buscarán un nuevo período de gobierno figuran Esteban Avilés (Villa Carlos Paz), Alberto Martino (Río Tercero), Gabriel Frizza (Jesús María), Oscar Tamis (Oliva), Emilia Calvo (San Pedro), Gabriel Fernández (Viamonte), Omar Tavella (Alto Alegre), Alejandro Alarcón (San Marcos Sierras), Carlos Engel (La Cumbre), Angel Bevilacqua (Noetinger), Jorge Cura (Morrison), Rodolfo Filiponi (Pascanas), Juan Manea (Colonia Bismarck), Carlos Calvo (Los Cisnes), Aldo Etcheverri (Alejandro), Enrique Baum (Pampayasta Sud)

En este contexto debe acotarse que si el radicalismo no lleva como candidato a gobernador a Ramón Mestre, muchos intendentes de esa fuerza ya anticiparon que separarán los comicios locales de los provinciales previstos estimativamente para alguno de los domingos de julio o agosto próximo.

Estos jefes comunales están a la expectativa de la decisión que adopte el Congreso partidario provincial y también especulan con el avance de las negociaciones con el PRO y el Frente Cívico.

No están dispuestos a aceptar que sea Oscar Aguad el candidato a la gobernación y menos todavía que la triple alianza consagre a Luis Juez.

Este movimiento de rebeldía tiene entre sus principales líderes a los intendentes radicales de San Justo.

Comentá la nota