La maratón contra la violencia, Chaco en Movimiento por tu Salud, congregó a funcionarios, deportistas y aficionados

La maratón contra la violencia, Chaco en Movimiento por tu Salud, congregó a funcionarios, deportistas y aficionados
Una interesante cantidad de personas se concentró en la mañana de este domingo en la Casa de las Culturas para participar de lo que fue la novena edición en el año de la maratón Chaco en Movimiento por tu Salud, encuentro que se realizó en consonancia con el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

La actividad coordinada por el Ministerio de Desarrollo, la cartera sanitaria y el Instituto del Deporte contó con la participación de funcionarios provinciales, deportistas y aficionados que coincidieron en la importancia de asumir el compromiso ciudadano en la construcción de una sociedad sin vulneración de derechos hacia el género.

En una faz deportiva, se dispuso 12 categorías de competición, entre las que se cuentan para personas con discapacidad y se dividen en función de los kilómetros recorridos. El punto de partida de la misma fue en la intersección de las calles Marcelo T. de Alvear y Mitre y concluyó en el monumento a los Caídos de Malvinas en la avenida Sarmiento.

A través de este tipo de iniciativas se propone incorporar a la sociedad en su conjunto en la discusión y lucha contra la violencia hacía las mujeres, a fin de crear un cambio cultural que permita superar las desigualdades entre géneros. Además, se trata de promover hábitos saludables como el cuidado del cuerpo, de la salud y de la integridad física y psicológica de las personas.

Las autoridades que participaron fueron el ministro de Salud, Francisco Baquero; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce; el presidente del Instituto del Deporte, Raúl Bittel y la directora de Mujer, Silvina Canteros. La animación y la logística estuvieron a cargo del programa Chaco Eventos del ente deportivo.

El ministro de Salud, Francisco Baquero, describió a estas acciones como "esenciales" para crear el hábito de una cultura deportiva como sinónimo de una vida saludable. En esa línea sostuvo que acciones como caminar, trabajos aeróbicos y una dieta equilibrada sirven para alcanzar una mejor calidad de vida en enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes o hipertensión arterial.

"En Salud los resultados no se observan de un día para otro pero si concienciamos sobre la importancia de la actividad física en el mediano y en el largo plazos los resultados llegarán", citó Baquero.

A su turno, Mariela Dolce reiteró el llamado a la ciudadanía a comprometerse en el esfuerzo de denunciar los casos de violencia contra la mujer y en ese sentido recordó la importancia de la Línea 137, el número telefónico por el cual de manera anónima y gratuita se puede advertir sobre episodios violentos que tengan como víctima a la mujer.

En la misma línea, Silvina Canteros consideró a la problemática de violencia como una cuestión que también atañe a la salud pública y ponderó el aporte de varios organismos del Estado para la prevención y atención de casos.

Desde esta unidad de la cartera social junto con el Ministerio de Gobierno y la cartera sanitaria se otorga la contención integral a la víctima tanto en el plano legal como en el psicológico.

En caso de ser necesario, se dispone de manera coyuntural instituciones de internación para la víctima hasta tanto intervenga la Justicia y disponga la expulsión del hogar del agresor o bien medidas restrictivas de acercamiento.

LOS GANADORES

En varones en la categoría de hasta 29 años el ganador fue el tresisletense Rodrigo Zorrilla escoltado por Leandro Centanaro y Enzo Toffalo.

En mujeres hasta 29 años la ganadora fue Liliana Montenegro, en la categoría de 30 a 39 años se impuso Irma Moreno, de 50 a 59 años la ganadora fue Alicia Dundio.

En varones en más de 60 años quien cruzó primero la meta fue Jerónimo Ríos, de 40 a 49 años el ganador fue Alberto Ramírez mientras que en mujeres más de 60 años la mejor fue Ana Delmonte.

Comentá la nota