El maratón contra la diabetes incluyó controles de la salud

Participaron enfermos, familiares e instituciones para conmemorar el día mundial de la enfermedad.
En el corazón del Parque de Mayo, con una entretenida animación, mucha folletería informativa y puestos para el control de glucemia y presión arterial, decenas de personas se animaron a participar en el maratón contra la diabetes. Esto fue ayer por la mañana, en adhesión al Día Mundial de la Diabetes, y se realizó en el marco de las actividades programadas para las Primeras Jornadas Provinciales de Diabetes (declaradas de Interés Legislativo y Sanitario).

Así, y bajo el lema "Unidos por la Diabetes", personas portadoras de la enfermedad, sus familiares, instituciones que trabajan en el tema y público en general se sumaron al evento. Sin importar la edad y las capacidades físicas participaron trotando, caminando o solamente visitando los stands del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Santa Lucía. Estos se dispusieron en el parque para hacer mediciones de azúcar en la sangre, de presión arterial y masa corporal.

La actividad comenzó alrededor de las 9 de la mañana y la atracción principal fueron las mesas dispuestas para los chequeos. Largas filas se armaron rápidamente a su alrededor, mientras que de fondo sonaba la banda de música de Gendarmería Infantil. Todos recibieron viseras y distintivos mientras se iban anotando en las planillas.

Las filas se tuvieron que desarmar a pedido del locutor para poder hacer la largada. Pero antes, se hizo una promoción de las clases que brinda la Subsecretaría de Deportes en beneficio de la salud como parte del Programa Provincial de Actividad Física y Salud. Todos los participantes tuvieron que hacer un precalentamiento con aeróbicos y elongación a cargo de la profesora Carina Palacio, de la Subsecretaría. El recorrido guiado fue por las calles internas del parque. Para finalizar el maratón, los participantes tenían que realizar el circuito 4 veces, aunque sólo lo hicieron los que estaban en condiciones y con un estado físico adecuado. Ya en la llegada, los profesores realizaron otros ejercicios de elongación antes de culminar la actividad.

Al término del evento, y como broche de oro de la semana dedicada a la prevención de la diabetes, se hizo una jornada en el Centro de Convenciones, en la que dieron charlas destinadas a médicos, equipos de salud y docentes.

Comentá la nota