Maradona dejó claro que ni Riquelme es intocable

El técnico fue muy directo por televisión y mandó mensajes: a Román, a Bilardo y a Julio Grondona.
Si alguien tenía dudas respecto de quién tomaba las decisiones en el nuevo cuerpo técnico de la Selección, Diego Maradona le puso palabras sin dobles lecturas a la respuesta. No cuidó ningún término para referirse a dos personajes de la vida de Selección: Juan Román Riquelme, de quien el entrenador había dicho que era su diez en los días fundacionales de este ciclo, y Carlos Salvador Bilardo, el Secretario de los Seleccionados Nacionales y protagonista del presunto doble comando. Del mediocampista de Boca dijo que en su situación actual no le sirve. Del ex técnico de la Selección en los Mundiales de México 1986 e Italia 1990 expresó: "Lo pusieron por si yo fallaba".

En las primeras dos horas de ayer, Maradona concedió una entrevista al programa Gol de medianoche, de TyC Sports. Se lo notó involucrado con su función como técnico; contó detalles de sus modos de trabajar; parecía un hombre apasionado con su trabajo.

El domingo Diego había visto Boca-Huracán, en La Bombonera. No lo entusiasmó el juego de Román. Y ayer dijo, sin vueltas: "Riquelme tiene que marcarse en la frente que puede ser su gran revancha. Tiene calidad, tiene talento, tiene partidos jugados. Me sirve si está bien físicamente. Quiero que sea desequilibrante en los últimos 20 metros y que se comunique con Messi, Agüero y Tevez. No me sirve que se atrase y le saque la pelota de los pies a Demichelis, o que gire alrededor de Mascherano y Gago. Lo necesito sacando hombres de encima".

Que Maradona señale eso sobre un supuesto intocable parece también un mensaje para todos los demás seleccionados y seleccionables: el que no esté en óptimas condiciones, no jugará en la Selección, más allá de cuánto peso tenga el apellido. Sabe que la legitimidad que ofrecen sus antecedentes de Selección le permiten tales decisiones sin costos elevados.

La primera y más frecuente de las discusiones alrededor del actual cuerpo técnico de la Selección fue previsible: ¿qué función cumpliría Bilardo? ¿Qué significa que sea Manager o Secretario o Director o cualquiera de los otras nomenclaturas aplicadas al ex técnico de Estudiantes? Esta vez, Maradona también profundizó en las particularidades de esa situación. "Me junté con Julio Grondona y con Humberto Grondona. Cuando les dije que sí, que agarraba, me preguntaron si podían sumar a Carlos Bilardo. Dije que sí. Y no me arrepiento. Pero después me di cuenta de que lo pusieron por si yo fallaba". Maradona lucía serio y sereno mientras contaba aquellos entretelones de su arribo a Ezeiza.

Y agregó: "Habíamos acordado que si entraba Humbertito, entraba Ruggeri. Y Bilardo no peleó tanto por Ruggeri como por Humbertito Grondona". La llegada negada de Ruggeri es una espina que aún le incomoda a Diego. Y no se trata, aparentemente, de un detalle que se cure con tiempo. Y cuentan quienes conocen los rincones de la AFA que con Grondona sentado en presidencia, Ruggeri no tendrá lugar en la Selección.

¿Qué dice Bilardo de estas expresiones de Maradona? Ayer, Clarín procuró consultarlo, pero no obtuvo respuesta a los repetidos llamados.

Diego también contó más detalles de Su Equipo. "La Selección es Mascherano más diez", dijo. Confirmó que Juan Pablo Carrizo es su arquero sin discusión. Elogió a Fernando Gago. Señaló que se comunica permanentemente con los futbolistas que suele convocar. Manifestó su encanto por el profesionalismo de Javier Zanetti. Y hasta se refirió al vestuario que encontró: "Me llamó la atención lo que me tocó ver. No era el que yo me imaginaba. La Selección estaba confundida. Los jugadores sentían que venían acá, jugaban y listo. Y esto no es así. Porque con esa camiseta muchos hemos dejado, sangre, la vida..."

Comentá la nota