Maradona debe encontrar el camino al gol

Messi, Palermo e Higuaín se disputan dos lugares en la delantera de la Selección. ¿Pueden jugar los tres juntos? Con el regreso de Aimar parece difícil que el equipo juegue sin un conductor y lo más lógico es que Diego pare un 4-3-1-2 ante Perú. Agüero y Tevez parecen haber sido relegados. ¿Cómo debe ser el ataque?
Argentina necesita gol. La Selección se juega el pasaje al Mundial de Sudáfrica en las últimas dos fechas de Eliminatorias ante Perú y Uruguay, y el entrenador, Diego Maradona, debe resolver el rompecabezas para formar la delantera. Convocó a Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín, Ezequiel Lavezzi y Martín Palermo (también a Diego Milito, que quedó desafectado por lesión y aún no tiene reemplazante). ¿Cambiará el esquema y volverá a probar con tres delanteros? ¿Es el momento del Pipita? ¿Apostará al presente del Titán? ¿La Pulga es una fija? Maradona debe elegir a su héroe.

En lo que va de las Eliminatorias, Argentina tiene tres goleadores con cuatro anotaciones cada uno. Y uno de ellos no es delantero y ya no juega en la Selección: se trata de Juan Román Riquelme que brilló en la primera fecha ante Chile con dos golazos y otros dos a Bolivia en la tercera. Después aparece Messi que le convirtió a Venezuela (allá y acá), a Colombia y a Uruguay; parecido lo de Agüero con gritos sobre Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, todos en el Monumental. Los números no convencen, falta contundencia.

Quedó claro para Maradona también, que le levantó la sanción implícita a Higuaín y que recurrió a Palermo, el máximo goleador argentino en actividad. ¿Cómo debe formar la delantera de Argentina para enfrentar a Perú?

La dupla que parece tener más posibilidades es Messi-Palermo. El del Barcelona es número puesto y el de Boca viene de meter los dos goles en el triunfo sobre Ghana y ayer hizo uno de cabeza desde casi 40 metros. El Titán parece haber conquistado el corazón del entrenador. Y el de la gente también. En una encuesta publicada en Olé.com.ar que pregunta quién debe ser el 9 de la Selección, el ganador fue Palermo con el 40.5 por ciento de los votos (135.418), por encima de Higuaín (38.2%) y muy lejos de Diego Milito (13.1%), Tevez (6.2%) y Agüero (2%).

Los números de la encuesta además marcan la muerte definitiva del tridente de bajitos en Messi-Agüero-Tevez con el que insistió Maradona al principio de su gestión y que tan pocos resultados le dio. Pero también que el Pipita Higuaín y sus goles en el Real Madrid, capturaron al hincha de la Selección. ¿Tendrá una chance?

Además de Messi y Agüero, solo dos delanteros pudieron convertir en las Eliminatorias. Tevez en el 4-0 a Venezuela (el día del debut de Maradona) y Rodrigo Palacio, que ya no forma parte de las convocatorias, en el empate agónico ante Ecuador, en River. Muy poco. El equipo necesita goles y los necesita ya. Por eso cabe la posibilidad que Diego decida poner a tres delanteros, sumando a Higuaín a Messi y Palermo. En ese caso, ¿cómo parará al resto del equipo?

Para estas últimas fechas Maradona pateó el tablero en el armado de su convocatoria. Además de Higuaín, se producirá el regreso de Pablo Aimar. Un conductor, un enganche. Suena difícil que Diego elija un 4-3-3, más bien parece que Aimar será el responsable de manejar los hilos del ataque para que Messi y, Palermo o Higuaín, definan. Sería lógico ver un 4-3-1-2, y muy raro un 3-3-1-3 al mejor estilo Bielsa. Es clave la decisión del entrenador para encontrar los caminos al gol, el camino al Mundial.

Comentá la nota