Maquinaria agrícola: la provincia pone el foco en la crisis laboral

Maquinaria agrícola: la provincia pone el foco en la crisis laboral
El gobierno de la provincia analizó ayer con empresarios, representantes gremiales y autoridades municipales de Las Parejas la situación que atraviesa la industria metalmecánica, que todos coincidieron en calificar de "preocupante" para el mantenimiento de las fuentes de trabajo.
Aunque el encuentro hizo foco en la realidad que atraviesa el sector industrial de la maquinaria agrícola, también participaron del mismo una delegación de veinte dirigentes de los sectores de la industria, el trabajo, el agro, el comercio y los servicios de Cañada de Gómez, Armstrong, Arequito, Las Rosas, Casilda, Firmat y hasta de Marcos Juárez, de la provincia de Córdoba, quienes respaldaron mediante un documento la propuesta de cinco puntos que elevó el gobernador Hermes Binner a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Durante la reunión realizada en Casa de Gobierno de Santa Fe, presidida por Hermes Binner, los dirigentes coincidieron en que la parálisis de la venta de maquinaria agrícola "obedece a un problema estructural de la agroindustria, que hoy afecta al sector industrial, donde el eslabón más débil son los trabajadores", señaló la secretaria de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani.

Durante la reunión, también se decidió gestionar en forma conjunta —gobierno provincial, municipal, empresarios y trabajadores— un subsidio que otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del Programa de Reconversión Productiva (Repro) para afrontar situaciones de emergencia.

"El de la maquinaria agrícola es un sector con distintas situaciones y niveles de complejidad del que dependen 16 mil trabajadores en toda la provincia", señaló la funcionaria.

A partir del 22 de diciembre de 2008 los trabajadores del sector metalmecánica entraron en vacaciones anticipadas; a medida que la terminan, inician una etapa de suspensión con cobertura del 75 por ciento del salario. "Esto culmina el 31 de enero y afecta a miles de trabajadores, pero la situación económica financiera de las empresas tampoco ha variado", advirtió la funcionaria.

Acciones conjuntas. "Los trabajadores muestran una preocupación enorme porque en Las Parejas y en las empresas no hay posibilidades de producción; los empresarios nos manifiestan y ratifican la necesidad de seguir trabajando y de buscar las soluciones de fondo a esta problemática que les permita mantener a los trabajadores dentro de la planta", indicó.

Por su parte, el intendente de Las Parejas, Heraldo Mansilla, consideró la importancia del encuentro al mencionar que "nos acompañaron distintos sectores de la producción, comerciantes, gente de campo y por sobre todo los trabajadores que son los que más van a sufrir esta crisis" y dijo que la situación de su localidad es de "tensa calma, habida cuenta que los empleados se fueron a sus casas con un período de vacaciones anticipadas y cobrado el sueldo de diciembre, las vacaciones y el aguinaldo". Sin embargo, "el problema surgirá a partir del 15 de enero cuando tengan que volver a abrir las fábricas ya que algunas empresas van a abrir pero otras no sé si lo harán, porque las ventas en los últimos dos meses cayeron prácticamente a cero", apuntó.

Por su parte, el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Las Parejas, Miguel Solís, dijo que se transmitió "la preocupación desde el gremio metalúrgico por los puestos de trabajo que se están cayendo, atento a que una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas de la región están con cero ventas y no comercializan una máquina".

Estuvieron presentes en el encuentro, además de Binner y Ciciliani, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de la Producción, Juan José Bertero y el secretario del Sistema Metalmecánico, Juan Carlos Valdano.

Comentá la nota