Mapuches repudian a grupo que se atribuye el incendio del municipio

La comunidad Paichil Antriao salió a despegarse de los dichos de una agrupación que se identifica como mapuche y afirma haber perpetrado el siniestro.
Villa La Angostura > La comunidad Paichil Antriao salió ayer a repudiar a un grupo que se identifica como "Resistencia Ancestral Mapuche de comunidades autónomas y en conflicto", y que hizo circular un mail donde se adjudica el incendio que destruyó una parte de la Municipalidad.

El correo electrónico, que no tiene firma de personas físicas, y que difundió el portal local Andino, generó una nueva polémica con los mapuches de Villa La Angostura. En esta localidad hay un conflicto sin resolver entre integrantes de la comunidad Paichil Antriao y un grupo de particulares por el dominio de varios lotes de importante valor inmobiliario, ubicados en el cerro Belvedere.

Cortocircuito

El incendio consumió el domingo pasado entre el 30 y 40 por ciento del edificio municipal. El perito de bomberos de la Policía de Neuquén que estuvo horas después del siniestro en la Municipalidad señaló, en forma preliminar, que se produjo por un cortocircuito. Ayer, fuentes policiales informaron que los peritos de la compañía aseguradora llegaron a la misma conclusión. Y relativizaron la adjudicación del supuesto grupo mapuche.

El grupo con presuntas raíces mapuches opera en Bariloche, informó ayer el lonko Ernesto Antriao, pero negó cualquier vinculación. Ese grupo a principios de junio emitió un comunicado donde reinvidicaron las acciones realizadas contra el magnate inglés Joe Lewis, en la zona de Lago Escondido.

Por eso, la comunidad Paichil Antriao fijó ayer su postura frente al tema. "No somos parte ni compartimos el pensamiento del supuesto grupo mapuche que se adjudica la responsabilidad del incendio de un edificio institucional del Estado. Lo repudiamos públicamente, así como todo hecho de violencia que se utilice como método de la lucha o de ajusticiamiento", afirmaron en un comunicado que difundió la inan-lonko Amandina Gutiérrez.

"Denunciamos a las personas o grupos que levantan como bandera estos hechos, actuando en la clandestinidad en nombre del pueblo mapuche", añadieron.

Respaldo

Sostuvieron desde la comunidad Paichil Antriao que "la legitimidad que nos da el derecho mapuche consagrados constitucionalmente, nos da el respaldo necesario para defender nuestros derechos a plena luz del día haciendo acciones organizadas y transparentes, sin necesidad de escondernos o actuar cobardemente a través de la violencia".

Plantearon que "como pueblo mapuche apostamos al fortalecimiento del Estado a quien exigimos una transformación de su institucionalidad para que dé lugar a nuestro reconocimiento como pueblo distinto. Por lo tanto, cualquier atentado contra sus instituciones, también atenta contra este espíritu de construcción de un Estado diferente".

"Apostamos que la Justicia investigue el hecho para que por el bien de toda la sociedad sepamos con certeza lo ocurrido", pidieron.

Comentá la nota