Mapuches quieren un diálogo "franco" con el gobierno

La Confederación Mapuche resolvió pedir una nueva audiencia con el gobernador para tratar de buscar acuerdos que permitan poner fin al conflicto por tierras. Aseguran que rechazan todo uso de la violencia extrema como la que está se está aplicando en Chile.
La Confederación Mapuche espera un diálogo "franco y sincero" con el gobierno de la provincia de Neuquén para terminar con las situaciones conflictivas y violentas que se vinieron sucediendo a lo largo de los últimos meses.

En una reunión realizada en Zapala, la Confederación decidió volver a pedir una audiencia al gobernador para buscar puntos de acuerdo al conflictivo reclamo de tierras que dicen ser de su propiedad.

"La metodología que la Confederación Mapuche ha utilizado en sus casi 40 años de vida, ha sido siempre desde la protesta o desde la resistencia pacífica, sin utilización de la violencia", aseguró Jorge Nahuel, vocero de la CM.

En diálogo con LU5, el dirigente dijo que el pueblo mapuche se quiere "diferenciar de manera muy clara y muy tajante de cualquier uso de la fuerza física y aun de la fuerza armada".

"Creo que tenemos suficiente razón histórica y suficiente fuerza como para reclamar por vías pacificas y lo que estamos apelando de parte de las autoridades públicas es justamente ese grado de sensatez, ese grado de responsabilidad que nos lleve a solucionar el problema a través del diálogo y no a través de la fuerza", sostuvo Nahuel.

De esta manera, Nahuel tomó distancia de los graves enfrentamientos armados que se produjeron en Chile y de la "declaración de guerra" de la Coordinadora Arauco Malleco a la presidenta Michele Bachelet.

"No estamos de acuerdo en el uso de ningún tipo de violencia y menos todavía la violencia armada porque valoramos demasiado la vida de nuestra gente, como para estar metido en aventuras de ese tipo", indicó.

No obstante, el dirigente denunció que la Inteligencia chilena se infiltró en las comunidad es mapuches de ese país y que utiliza a la gente para "reprimir al límite de hacer perder la vida a numerosos hermanos".

Comentá la nota