Mapuches pretenden que el Gobierno resuelva el conflicto

La comunidad Paichil Antriao criticó el rol que ha desempeñado la provincia en el litigio por tierras en el cerro Belvedere que mantienen con particulares.
Villa La Angostura > Los integrantes de la comunidad Paichil Antriao, que disputan lotes en el cerro Belvedere con particulares, pidieron al gobierno provincial "que se haga cargo" del problema existente en esta localidad y que ha generado varios hechos de violencia entre ambas partes.

La comunidad emitió un comunicado tras una reunión que sus integrantes mantuvieron el sábado, en el cerro Belvedere, donde el viernes se enfrentaron con privados que intentaban instalar una casilla.

El incidente se originó cuando los mapuches impidieron que construyera y le retiraron los materiales del lote, lo que generó la reacción del particular. A raíz del enfrentamiento, hubo que asignar policías en forma permanente para custodiar el lugar y prevenir nuevas peleas.

Los mapuches de la comunidad señalaron que están en alerta porque "estamos expuestos ante una persona muy violenta" y pidieron "a las autoridades de turno que formen parte de este problema o que se abstenga de por lo menos generar condiciones para que no muera alguno de nosotros".

Advirtieron que "hacemos culpables al intendente Ricardo Alonso y aquellos actores que forman y generan las condiciones para estos enfrentamientos".

Consignaron que el Concejo Deliberante "aprobó por excepción" un proyecto de entre 40 y 60 cabañas al privado con el que se enfrentaron "dentro de lo que es nuestro territorio".

"Nuestro petitorio es tanto para la parte privada como para el pueblo de Villa La Angostura que deben estar cansados de todo estos problemas, de ir a reclamar al gobierno provincial que se haga cargo de este problema tan complejo que nos generó a nosotros como a los que compraron nuestro territorio", añadieron.

"Preguntémonos ¿quién generó todo este gran problema? Para nosotros es el Gobierno que fraccionó lo que el mismo Estado había determinado que era invendible, intransferible, inembargable" y que no se podía enajenar.

Los mapuches pidieron "que nos acompañen en este reclamo hacia el Estado antes de generarnos discordia y enemistad entre nosotros".

Recordaron que todavía esperan "el relevamiento de nuestro territorio, que en teoría dicho estudio dentro de la Ley 26.160 daría una posible solución tanto a la parte privada como a nosotros".

Comentá la nota