Mapuches afirman que son usurpados

Una comitiva de los mapuches que siguen en litigio con una empresa petrolera y el gobierno neuquino en la zona de Picún Leufú, se reunió con diputados para afirmar que el ministro Tobares "no cumple" con un convenio oportunamente firmado entre las partes en conflicto.
Integrantes de la Comunidad Mapuche Huentrú Trawel Leufú, que no es reconocida como tal por el Estado provincial, y que siguen en litigio con la petrolera Piedra del Aguila, se reunieron con diputados este lunes en la Legislatura, y afirmaron que el ministro Jorge Tobares no ha cumplido con un convenio firmado entre las partes.

Los mapuches Juan Carlos Curruhuinca, Jorge Luis Curruhuinca y Teresa Curruhuinca, refirieron que en "su territorio" realiza tareas la empresa petrolera con la autorización del Gobierno de la Provincia de Neuquén, y con la custodia de la Policía provincial. Escucharon el planteo José Ruso por el MPN, Ariel Kogan y Luis Sagaseta por el PJ, y por la UCR Gaston Contardi, además del organizador del encuentro, el diputado del MUN Rodolfo Canini.

Según los visitantes a la Legislatura, en el convenio que no se cumple, la firma Petrolera Piedra del Aguila se compromete a realizar "un estudio de impacto ambiental y cultural, para determinar en que área se puede explorar".

Los mapuches contaron que para garantizar el ingreso de la empresa a las tierras del yacimiento, el Gobierno "envió grupos especiales de la Policía para patrullar el lugar" y que los efectivos policiales "no le permiten el ingreso a los integrantes de la Comunidad, han destruidos las casas donde vivían familias, y constantemente están realizando disparos al aire".

Esta situación es considerada como "una usurpación de territorio por parte de la Policía y la empresa petrolera", dijeron.

Comentá la nota