El mapa termal entrerriano podría abarcar casi 20 ciudades

A las 10 localidades con complejos, se sumarán Victoria y Basavilbaso. Hay seis en proyecto, con importantes avances.
Paraná quiere formar parte de las ciudades que ofrecen termas en el paquete turístico. Hay 10 localidades entrerrianas que ya cuentan con el servicio, dos a punto de habilitarse (Victoria y Basavilbaso) y seis que lo tienen en proyecto, algunas con importantes avances. Es decir, cerca de un veintena de complejos conforman el futuro mapa termal entrerriano.

La explotación termal en Entre Ríos comenzó a partir de 1994, cuando surgió la primera exploración termal en la ciudad de Federación, que está ubicada sobre la costa del río Uruguay.

A ella se sumaron con el paso del tiempo, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, La Paz, María Grande, San José, Villa Elisa y Gualeguaychú, que cuenta con dos complejos funcionando.

En poco tiempo, se incorporarán el parque termal Victoria del Agua de la Ciudad de las Siete Colinas, que inaugurará a fines de diciembre y el de Basavilbaso, con un avance de construcción de aproximadamente el 80% y fecha estimativa de inicio a mediados de 2010.

También Diamante (ya se hicieron las perforaciones) y Villaguay (está en etapa de pre-factibilidad y de formación de sociedad anónima para la reunión y convocatoria de posibles inversores) en importante grado de avance.

En el caso de Villa Urquiza, ya fue presentada el total de la documentación y cuentan con la aprobación para la explotación, aunque no se registra ningún avance por parte de la gestión actual en cuanto al proyecto.

En Paraná, esta semana el intendente José Carlos Halle envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, para pedir la autorización destinada al inicio de estudios, en el complejo Toma Vieja.

Y hay dos pedidos, uno más avanzado, para realizar nuevas explotaciones en la provincia, Ubajay y Santa Ana.

Según indicó el presidente del Ente Regulador de Termas de Entre Ríos, Hugo Cetttour en el caso de Ubajay todavía que no completó los requisitos para el pedido de exploración; uno es el dominio del lugar físico, del terreno.

En el caso de Santa Ana ya fue mandado desde el Ente al Ministerio de Gobierno para que se defina si tiene permiso de exploración o no.

En tanto Adrián Stur, subsecretario de Turismo de la Provincia, comentó a UNO que en los complejos ya existentes "hay una inversión permanente y un mejoramiento de la prestación de los servicios de los complejos termales año tras año", especificó.

Al respecto, mencionó que Federación ya cuenta con directrices en calidad en termas y hay dos localidades más que están en proceso de obtenerlas.

"También se trabaja mucho en la aplicación de directrices de accesibilidad, para poder darles la posibilidad a personas con algún problema de discapacidad a disfrutar de las aguas terapéuticas", detalló el funcionario provincial.

En este sentido indicó que Chajarí cuenta con una pileta especial accesible y Villa Elisa está trabajando con las directrices de accesibilidad en cuanto a los alojamientos.

Stur señaló que "también se trabaja en un plan estratégico del desarrollo termal, que implica darle al producto una visión de mediano y largo plazo manejando la posibilidad de rentabilidad, de evolución y la sustentabilidad económica de los complejos termales, sin que genere un impacto ambiental de relevancia

Finalmente sostuvo que "en todos estos años, a pesar de la crisis global y de los cortes de ruta del campo, no hubo caída de inversión en materia turística en la Provincia, y el termalismo es uno de los que más desarrollo e inversión obtuvo", explicó.

Desmenuzar y regularizar

Cettour mantuvo días atrás una reunión con el gobernador Sergio Urribarri: "Estamos planteando que hay termas que están funcionando y no hay convenio hecho con la Provincia. La ley de 1998 también decía que la Provincia debía hacer convenio y no se realizaron".

Hay casos que "son diferentes. Federación es municipal pero después hay termas, como el caso de Concordia, que tuvo un convenio con el municipio. Eso hay que aggiornarlo a la nueva ley, tiene que tener convenio con la provincia, independientemente que después puedan hacer convenios con el que sea", opinó.

Otro ejemplo es San José. "El intendente anterior concesionó las termas a un privado que no tenía convenio de explotación hecho con la provincia", agregó.

"Todo esto hay que desmenuzarlo y regularizarlo", manifestó Cettour, por los que adelantó que la semana que viene "me voy a reunir con el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes".

Comentá la nota